E. V.

La proliferación del uso de la homeopatía como tratamiento de las enfermedades es el tema central del V Congreso nacional sobre esta especialidad que se celebra hasta mañana en el hotel Ayre, del Palacio de Calatrava, en Buenavista. Así lo dejó patente ayer, durante la presentación oficial del simposio, el traumatólogo del HUCA y secretario del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil: «La homeopatía ya no es una alternativa, es un tratamiento médico válido y reconocido».

La apertura del congreso, organizado por la Academia de Homeopatía de Asturias bajo el lema «aude sapere» (atrévete a saber), contó con las intervenciones de su presidenta, Inmaculada González-Carbajal; los especialistas Ernesto Giampietro, María Dolores Tremiño San Emeterio, María Teresa Bravo García y Francisco Fernández-Guisasola Muñiz, y el concejal de Congresos, José Ramón Pando.

Según González-Carbajal, la cita es una oportunidad para intercambiar experiencias sobre el tratamientos homeopático en España y defender este método terapéutico «de los ataques que lo sitúan en segunda fila de la medicina». Al hilo de las palabras de González-Carbajal, el traumatólogo Braña destacó la importancia de la inclusión de la homeopatía en los estudios universitarios en la década de los ochenta «porque logró colocar en el lugar que merecía a esta rama de la Medicina fuertemente arraigada en nuestra cultura».

Para la doctora asturiana «la homeopatía es un medio terapéutico que nos ayuda a recuperar el equilibrio vital preciso para hacer este camino de desarrollo personal, y nos permite disponer de la vida para elegir libremente en qué queremos emplearla».

Giampietro, cofundador de la asociación médica homeopática de Argentina, ofreció la conferencia magistral «La totalidad de los síntomas». Para el especialista argentino, «toda medicación que anula los síntomas por los que el paciente acude a la consulta pero que no impide que aparezcan otros nuevos, no es beneficiosa. La homeopatía atiende al enfermo de forma global, ésa es la diferencia con un tratamiento médico convencional».

El concejal de Congresos, José Ramón Pando, felicitó a la organización del simposio «por haber elegido nuestra ciudad como punto de encuentro, reflexión e investigación de la homeopatía de todo el mundo.

El congreso ha logrado reunir a más de un centenar de especialistas homeopáticos que presentarán sus conclusiones en el hotel del Palacio de Calatrava.