18 de octubre de 2012
18.10.2012

«El temor a la escasez de las ayudas a los centros de acogida va en aumento»

«Los chicos problemáticos necesitan terapia psicológica y menos contención»

18.10.2012 | 05:24
Jorge Fernández del Valle.

Catedrático de Intervención Psicosocial

E. V.

El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo Jorge Fernández del Valle está a punto de presentar a nivel nacional y regional un proyecto sobre los estándares de calidad en los centros de menores, encargado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Como ponente en la inauguración del XI Congreso internacional de infancia maltratada, presentaba ayer en primicia sus conclusiones.


-¿El Ministerio le encargó directamente el proyecto?


-El Ministerio se puso en contacto con la Federación de Asociaciones para la Prevención de Maltrato Infantil (FAPMI) y, a su vez, ellos encargaron a la Universidad la parte científica y técnica del documento, es decir, el diseño de la parte práctica de cómo deben funcionar los centros de menores en acogimiento familiar. He dirigido el proyecto durante un año y medio como parte del trabajo del grupo universitario de familia e infancia y he contado con un buen número de profesionales de todas las comunidades autónomas, de varias entidades con competencia en materia de protección infantil y de personal de entidades solidarias como, por ejemplo, la Cruz de los Ángeles.


-¿Cuáles son esas directrices que han establecido?


-El trabajo marca pautas para centros de menores y para lugares más específicos que acogen a chicos con problemas de conducta. Establecemos la necesidad de que estos chicos necesitan terapia psicológica y menos contención. A veces es necesario ser estrictos, pero hay que mejorar los tratamientos individualizados.


-¿Afecta la cris económica a los centros de acogida?


-Está empezando. El temor a la escasez de ayudas a los centros de acogida va en aumento.


-¿Es bueno el nivel asistencial infantil en Asturias?


-Sí. Conviven los centros públicos con los privados. Ofrecen buenos servicios y no surgen problemas de competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído