Ch. N.

Las protestas no empiezan el viernes ni acaban con el acto de entrega de los galardones. Las primeras convocatorias son para mañana, jueves, con un pasacalles y una parodia de los premios «Príncipe de Asturias», y seguirán el sábado, con concentraciones convocadas alrededor del edificio de la Junta contra la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En primer lugar, los organizadores de la convocatoria del viernes protagonizarán mañana, a partir de las 19.30 horas, en la calle Gascona un pasacalles para anunciar los actos programados y llamar a todos los ciudadanos a concentrarse en la Escandalera.

Por otra parte, también mañana, a las ocho y media de la tarde, en el local Malayerba tendrá lugar la «Gran gala de entrega de los primeros premios de la Fundición Príncipe de Astucias». Bajo este nombre se encuentra el colectivo asturiano que en las últimas semanas ha puesto en marcha una plataforma de sátira y denuncia en internet. Esta vez han organizado unas votaciones para celebrar una suerte de «anti premios Príncipe», que se entregarán mañana y que contarán, también, con la actuación del dúo musical «Herr Manos». La Fundición Príncipe de Astucias, según explican ellos mismos, nació el pasado mes de septiembre «con la vocación de ser un medio crítico, de sátira política y social, desvinculado de partidos políticos e instituciones». Su notoriedad llegó cuando el Ministerio de Industria bloqueó sus dominios de internet con la extensión «punto es» para evitar que se utilizasen contra la Casa Real. La polémica suscitada por esta decisión obligó posteriormente al Ministerio a rectificar y devolvió al colectivo sus dominios.