Pablo GONZÁLEZ

Los abogados y jueces de la región se unieron ayer para tachar de «indeseable» la ley de tasas que ultima el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que puede entrar en vigor a finales de mes, durante la inauguración del I Congreso científico de la abogacía que hasta hoy se celebra en el Auditorio.

Para Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), las cuantías de las tasas que se plantean, que van de 100 a 1.200 euros, «son excesivas». Vidau considera que de salir adelante la ley -el PP tiene mayoría en el Congreso de los Diputados- «de alguna manera se podría estar limitando el acceso de mucha gente que carece de medios a la justicia. Se puede estar rozando la denegación de la tutela judicial efectiva que establece la Constitución». El presidente de los jueces asturianos no entra a valorar si esta medida supondrá crear una justicia de dos velocidades, pero sí que «será más cara». Y abundó: «Los recursos llevan unas tasas que son bastantes elevadas, lo que dificultará el acceso a la justicia con menos medios económicos». La intención del Gobierno que preside Mariano Rajoy con esta medida es reducir el número de casos que llegan a los tribunales españoles y así descargarlos de trabajo. «Hay que esperar para ver qué impacto puede tener en el trabajo diario de los tribunales», sentenció.

Por su parte, Enrique Valdés Joglar, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, solicitó durante la presentación del congreso a Agustín Iglesias Caunedo (PP), alcalde de la ciudad, que «presione» a los senadores asturianos para que la ley «se pueda limar todo lo posible» en la Cámara alta. De todas formas, Joglar no es optimista sobre la profundidad de los cambios que pueda sufrir la ley y advirtió de que entrará en vigor «con nocturnidad y alevosía» en el mismo momento en que sea publicada en el BOE. Por eso animó a los abogados asturianos a tomar dos caminos. Por un lado, instó a los letrados a presentar ante los tribunales «todos los casos que tengan sobre la mesa», para así evitar tener que pagar las tasas. Por otro, incitó a los letrados a que exploren «la vía de la justicia gratuita con renuncia al letrado». Esto supondría que el Estado debería hacerse cargo de las tasas.

Y para Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, las novedades que se plantean para la justicia desde el Ministerio de Gallardón son «inquietantes», al tiempo que calificó el proyecto de ley de tasas de «indeseable». Herrero subrayó cómo «en una situación como ésta» los colegios de Oviedo y Gijón «están unidos».

Para hoy está prevista una concentración de abogados y procuradores en el Palacio de Justicia contra las tasas (12 horas).

9.30 horas

Gil Carlos Rodríguez, catedrático de Derecho Internacional, hablará sobre «La cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE». A la misma hora, José Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona, abordará la cuestión de «Mediación y arbitraje». Y Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala de la fiscalía contra la criminalidad informática, disertará sobre la nueva realidad digital.

10.45 horas

La ex vicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, dará una charla sobre «La conciliación de la vida personal y profesional pasa por la igualdad».

12.15 horas

Eloy Velasco Núñez, juez instructor de la Audiencia Nacional, explicará en qué consiste «La prueba electrónica en el procedimiento judicial».

16.30 horas

Ángel Espiniella, profesor de Derecho Internacional, hablará sobre «El comercio internacional y la abogacía»; José Luis Torres lo hará sobre la mutualidad de los abogados, y José Antonio Seijas Quintana, magistrado del Supremo, lo hará sobre el «Recurso de casación y la jurisprudencia».