C. G. M.

El conjunto coral «Ars Poliphonica» ofreció ayer en la iglesia de San Isidoro el Real el primero de los cuatro conciertos del VIII Ciclo de Música Sacra «Maestro de la Roza», que organiza la Escolanía «San Salvador» y patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

La agrupación cántabra, fundada en 1988 como grupo de voces masculinas, abrió la velada con el «Kyrie» de la «Missa novissima» de José Ignacio Prieto, jesuita gijonés que fue muy amigo de Alfredo de la Roza. Claridad y expresividad para arrancar una sesión que llenó de público el templo ovetense. El programa, que los espectadores pudieron seguir a través de una pantalla instalada ante el retablo, también incluyó «Tantum ergo», de la carpeta «Cinco coros sacros» de Prieto, una versión muy interesante de la tan conocida oración cantada que «Ars Poliphonica» llenó de espiritualidad. «O sacrum convivium», de Oliver Messiaen, fue para la agrupación que dirige Jesús Carmona un modelo de equilibrio lo mismo que el «Gloria», también de la «Missa novissima».

«Vexilla regis», asimismo de «Cinco coros sacros» de Prieto, insistió en las honduras del compositor gijonés según la versión del conjunto de gran experiencia en el campo vocal y coral.

La pieza «Ubi caritas», de Vytautas Miskinis, irrumpió con fuerza en la velada musical, muy bien abordado por «Ars Poliphonica», que siguió con «Credo», de Prieto, y «Quatre petites prières de Saint François d'Assise», de Francis Poulenc.

El concierto siguió con «Ave María», de Franz Biebl, «Sanctus» y «O quam suavis», de Prieto, «Beata es María», de Vytautas Miskinis, y, para terminar, «Agnus Dei», también de Prieto. El concierto estuvo cuidadosamente atendido por los miembros de la Escolanía, encargados de la entrega de programas, la colocación de las sillas en los laterales e, incluso, de evitar las molestias con la entrada y salida de personas de la iglesia durante la interpretación de cada obra o bloque temático.