E. F.-P.

La polémica sobre la retirada de símbolos del régimen franquista salta a la actualidad de la mano de IU-Los Verdes, que han solicitado al Ayuntamiento la retirada de la estatua del teniente coronel Teijeiro aprovechando las obras que se están llevando a cabo en la plaza de la Liberación. La propuesta no prosperó, fue rechazada por el PP con la abstención de Foro. El concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, se negó, aduciendo que «no está dentro del proyecto» de reforma de ese entorno. El equipo de gobierno, señaló, no tiene en su agenda inmediata afrontar la retirada de las esculturas y placas que ensalzan la dictadura, pero invitó a los grupos de la oposición a hacerlo. «Si quieren quitarlos hay que hacerlo de manera global, no una cosa por aquí y otra por allá», indicó.

José Antonio Donate, concejal de Foro, se abstuvo en la votación. «Yo entendí que no lo iban a hacer ahora, porque no está previsto en la obra y porque no hay presupuesto. Tampoco me parece seria la forma en la que IU lo propone», explicó.

Así que Roberto Sánchez Ramos, el portavoz de IU, sólo consiguió convencer a los compañeros del PSOE en el Ayuntamiento.

«Precisamente propusimos aprovechar las obras para que quiten la estatua y la envíen al museo de los horrores y Pando nos responde precisamente que no estaba previsto. ¡Pues por eso lo pedimos!», manifestó Sánchez Ramos. Incidió, además, en la paradoja en la que incurre el Ayuntamiento de Oviedo al «perpetuar la memoria de uno de los asesinos del rector Clarín, al que hace quince días le hacíamos un merecido homenaje». El portavoz de IU advirtió de que la retirada de los símbolos franquistas no es sólo una imposición de la ley de Recuperación de la Memoria Histórica, sino que existe un dictamen de la comisión que el Ayuntamiento de Oviedo constituyó hace unos años para determinar qué calles cambiaban de nombre y qué monumentos se levantaban, y entre ellos estaba la escultura de Teijeiro, que entró en Oviedo en octubre de 1936 al frente de las columnas gallegas que secundaron el levantamiento del Ejército contra el Gobierno de la II República.

«Si no se cumple la ley de la Memoria Histórica tendremos que recurrir a los Juzgados para que llegue a buen fin», advirtió el concejal.