Ch. NEIRA

El director asturiano Julio de la Fuente volvió a poner ayer muy alto el listón. La presentación de su último corto, «Acaso no me quieres», en un abarrotado Filarmónica, sirvió también para realizar un homenaje a Enric Millán, bajista y cantante de los célebres «Santabárbara», banda que firmó en el año 1973 el éxito «Charly».

De la Fuente, que gusta de convertir las presentaciones de sus cortos en verdaderas galas y en dedicárselas a personajes que cree importantes y merecedores de estos honores, confiesa que siempre admiró muchísimo a Enric Millán, desde que en la adolescencia, en un guateque, la canción «Cariño mío» se convirtió en la de su primer baile y su primer beso.

De ahí el homenaje de ayer, que fue también un reconocimiento a la banda formada a finales de los sesenta en Barcelona y de aventura azarosa. Millán, que lleva cuarenta años de carrera, relata con calma y pasión su historia: «Empecé a tocar el bajo con los "67", en ese mismo año, 1967. Hacíamos las suplencias a Toni Ronald. Después me fui a la mili y al volver no tenía con quién tocar y me llamaron los músicos de Georgie Dann. El caso es que hice la prueba con un jazz bass que era del bajista de los "Mustangs", con unas cuerdas como piedras. Fui incapaz de tocar nada. Pero como Toni insistió, Georgie Dann me volvió a llamar y me hizo la prueba con sus músicos. Yo ya había ensayado y esta vez lo hice muy bien. De 1970 a 1971 tocamos para él con Mario Balaguer (guitarra) y Alberto López (batería). A nosotros nos gustaban los "Purple" y "Black Sabbath, así que montamos el grupo "Época" y grabamos el single "No estoy bien, buscaré otra chica" con Airola. Georgie se cabreó mucho, pero luego nos dejó girar con él, y la mitad del show era "Época". Después pudimos grabar "Charly" y cambiamos el nombre, pero era exactamente lo mismo. Éramos una banda de hard rock, la "Santabárbara" éramos así, explosivos, y luego teníamos esas baladas. El éxito fue en el Midem del 73».

Después siguieron hasta tres números uno en España y una carrera intermitente, donde Enric Millán también ha trabajado mucho para publicidad. Orgulloso con el homenaje de ayer, el punto triste lo ponía De la Fuente al anunciar que con su trabajo «Acaso no me quieres» cierra un ciclo y deja el cine. Asegura que es mucho el esfuerzo y el dinero invertidos y que se ve incapaz de seguir. No oculta algo de rabia por la falta de apoyo y verse obligado a tirar la toalla con proyectos fuertes también para largometrajes.

La gala de presentación del corto de Julio de la Fuente «Acaso no me quieres» arrancó ayer en un abarrotado teatro Filarmónica con una intervención sorpresa del director y del homenajeado Enric Millán, en la foto. Los dos salieron al escenario a cantar «Cariño mío» mientras un grupo de chicos bailaba uno de los clásicos de «Santabárbara».