E. V.

El trabajo conjunto de la orquesta «Oviedo Filarmonía» y el coro «El León de Oro» superó ayer cum laude la prueba del auditorio Príncipe Felipe. Los dos protagonistas de la velada supieron ganarse al público gracias a un programa heterogéneo y varios extras de lujo: las voces de la soprano Beatriz Díaz y el barítono Borja Quiza, y el estreno absoluto de una obra del compositor italiano Sergio Rendine.

La obra «Lamentum in mortem herois», escrita por encargo de la orquesta carbayona, anunció desde el principio que el nivel del concierto era muy alto. Con los asistentes atentos a la creación del italiano, hicieron su aparición los gaiteros José Manuel Fernández Gutiérrez, «Guti», y Vicente Prado, más conocido como «El Pravianu», para aportar un toque diferente a la música religiosa. De fondo, y empastando a la perfección con el resto de instrumentos, el sonido de las gaitas arrancó los aplausos del auditorio.

Los «Nocturnos» de Debussy permitieron a la parte femenina de «El León de Oro» lucir toda su calidad vocal en el tríptico sinfónico sólo para mujeres.

La soprano asturiana y el barítono gallego dieron lo mejor de sí interpretando el «Réquiem» de Fauré y demostraron por qué triunfan a nivel internacional. Díaz y Quiza se han consolidado como cantantes de gran proyección tras cantar bajo la batuta de prestigiosos directores y actuar en los escenarios más reputados del mundo de la música.