Á. FIDALGO

El club de ajedrez Centro Social Ciudad Naranco, que también tutela la Escuela Deportiva de Ajedrez Ayuntamiento de Oviedo, cumplió veinte años. Tiene detrás dos décadas sobre el tablero tras una intensa actividad dedicada a la enseñanza ajedrecística a los escolares, siendo toda una referencia a nivel nacional, donde además el club fue también pionero.

José Ramón Artime fue uno de los fundadores de este club. «Nuestro mayor orgullo es haber conseguido tras veinte años, los cumplimos ahora, que muchos de nuestros alumnos despuntaran en las competiciones a nivel nacional e internacional, como David Recuero y Marcos Llaneza; este último campeón de España universitario y el anterior subcampeón del mundo sub-18».

Una escuela que, además, tiene un centro de tecnificación donde prepara a los alumnos que destacan para participar en competiciones federadas. Una treintena de jóvenes están siendo formados por los mejores entrenadores de Asturias. Entre ellos está Carlos Suárez, que con tan sólo 13 años fue campeón de Asturias absoluto en el año 2011, convirtiéndose en el más joven de las historia.

El club Centro Social Ciudad Naranco Ajedrez también imparte clases extraescolares en veinticuatro colegios ovetenses, en las que participan unos trescientos alumnos, que durante una hora a la semana están tutelados por monitores titulados por la Federación Regional de Ajedrez.

«Trabajamos para crear cantera, y en eso estamos muy animados además de por los éxitos que vamos consiguiendo», resumió Artime, para después alabar el trabajo que están realizando como profesores Pablo Martínez y Alberto Sánchez, coordinador y director técnico, respectivamente.

Durante el verano, el club de ajedrez organiza un campamento en uno de los albergues del concejo de Mieres, para que los alumnos continúen mejorando su formación ajedrecística.

El club Centro Social Ciudad Naranco Ajedrez, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, organiza también varios torneos a lo largo del año, como el Torneo de Ajedrez Escolar «Ayuntamiento de Oviedo»; el Torneo Interescolar, entre los colegios del municipio, o el Memorial Pablo Morán de Ajedrez a la Ciega, en el que los participantes juegan sin mirar el tablero, lo que lo convierte en un torneo único en España.

El afán organizativo y competitivo del club ajedrecístico lo convirtió en uno de los impulsores del Open Internacional «Ciudad de Oviedo», entre los años 1998 y 2000, que logró traer a la ciudad el ajedrez de alta competición con grandes figuras internacionales. Este club participa también en el programa «La noche es tuya» y en las jornadas de «Deporte en la calle».