El Paraninfo del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, se llenó ayer a ritmo de gaita. La presentación del último libro de Ángel Medina, «La misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas», captó la atención de melómanos, estudiosos y gaiteros a partes iguales. El autor, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Oviedo, presentó un minucioso estudio sobre los orígenes de la misa de gaita en el Principado y su permanencia actual.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, presentó el acto, que contó con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas, Joaquín Lorences; el director del Instituto Complutense de Ciencias de la Música, Emilio Casares; el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Xosé Nel Riesgo, y el director de Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz. La Fundación Valdés-Salas colaboró activamente en la elaboración del libro. Para su representante, «la investigación del origen y posterior desarrollo de la misa de gaita era una de nuestras prioridades, por eso pensamos que nadie mejor que Ángel Medina para llevarla a cabo, porque es uno de los musicólogos más reconocidos a nivel autonómico y nacional. El resultado es una joya literaria que va más allá de las consideraciones históricas o artísticas».

La Fundación Valdés-Salas se encuentra ultimando un proyecto educativo sobre la misa de gaita. «Esperamos poder crear un taller para enseñar a cantar este tipo de misa a las nuevas generaciones», explicó Lorences.

El director de la Fundación de Cultura de Gijón, entidad que también colaboró en la edición de la obra, destacó el rigor del libro de Medina: «El autor era una apuesta segura para investigar la música asturiana por su pasión y conocimientos de la cultura astur».

Casares, que fue el primer profesor numerario de Historia de la Música en la Universidad de Oviedo, aprovechó la ocasión para analizar el proceso de creación de la especialidad de Musicología en la Universidad. «Al echar la vista atrás me doy cuenta de lo complicado que fue echar a andar aquellas asignaturas. La labor de Medina fue vital para que resultara todo un éxito», explicó el actual director del Instituto Complutense de la Música, para quien el autor del libro «siempre ha demostrado sacar un jugo increíble de los temas que, a primera vista, parecen marginales».

«La misa de gaita es la esencia de la cultura de la tierra», señaló el escritor y melómano cuando tomó la palabra en el Paraninfo en último lugar para agradecer la enorme muestra de cariño recibida por «colaboradores, amigos y melómanos de Asturias».