Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las Regueras

La tele, bajo la lupa de los niños

UNICEF premia un estudio sobre audiencias realizado por los alumnos del concejo, el primero elaborado íntegramente por escolares

Arriba, Javier Vicario y Mónica Pérez -a la izquierda-, con los escolares que participaron en el estudio, y la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez. A la izquierda, un niño se divierte en un improvisado campo de golf.

Arriba, Javier Vicario y Mónica Pérez -a la izquierda-, con los escolares que participaron en el estudio, y la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez. A la izquierda, un niño se divierte en un improvisado campo de golf. / nacho orejas

Santullano (Las Regueras),

Marta PÉREZ

Una investigación sobre las audiencias de la televisión desde el punto de vista de los niños les ha valido a los escolares del Colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras un premio de UNICEF, dentro del programa «Ciudades Amigas de la Infancia». El galardón valora el estudio sobre infancia y televisión presentado a concurso porque es la primera vez que se desarrolla un proyecto así elaborado íntegramente por niños. Los deportes y las series de televisión son los programas favoritos de los escolares encuestados (de 5.º y 6.º de Primaria), aunque llama la atención que muchos ven en personajes de programas de adultos como «Mujeres, hombres y viceversa» o «Gran hermano» referentes a seguir. A partir de aquí, y con la ayuda de los coordinadores del proyecto, los niños han elaborado un catálogo de sugerencias para hacer una televisión más educativa.

«Se nos ocurrió hacer el estudio sobre la televisión porque nos encontramos con un grupo que veía mucha tele», explica Javier Vicario, de la asociación «Los Glayus», coordinador del proyecto junto a las técnicas municipales del plan de la infancia del Ayuntamiento de Las Regueras Mónica Pérez y Esther Martínez. «La primera conclusión a la que llegamos es que los niños pueden participar en procesos de investigación, y como se deduce de la Convención de los Derechos del Niño, sus opiniones, que también son su derecho, son muy importantes en los asuntos que les conciernen, en este caso la televisión en el horario protegido», añade Vicario.

La tele, bajo la lupa de los niños

La tele, bajo la lupa de los niños

El estudio trascendió más allá del ámbito territorial de Las Regueras, y en el proyecto acabaron implicándose alumnos de otros municipios, como Pravia y Castrillón.

La mayoría de los escolares encuestados aseguran en este estudio que ven la televisión en horario infantil, aconsejados por sus padres, aunque siempre hay excepciones. Siete de los niños encuestados tienen tele en su habitación, otros 6 aseguraron que sus padres les dejan ver los programas que quieren, y 14 escolares indicaron que les gustan las pelis con tiros y peleas.

Otro de los apartados del estudio consistió en que los niños describiesen qué es para ellos la televisión. Los comentarios son de lo más dispares: «Me gusta verla cuando me aburro y no hay nadie, o gente con la que no me apetece hablar en el Tuenti», escribe una niña. «La tele es un objeto cibernético que permite ver y oír imágenes. Me gusta verla porque tiene cosas interesantes y me gustan todos los programas menos el Telediario», suscribe otro escolar.

Aunque el premio llega ahora al municipio, el estudio se elaboró el año pasado, por lo que algunos de los escolares que participaron en la investigación ya no están en el colegio. Entre los que quedan están Josué González, Jonathan González y Óscar Roales. «Muchas de las cosas que ponen en la tele no las deberían poner a esa hora», explica Jonathan. Los niños dicen que aprendieron «muchas cosas» realizando la investigación, y que les gusta el deporte y series como «Los Simpson». En cuanto al tipo de contenidos que echan en falta en la «caja tonta», los tres alumnos coinciden en responder: «más partidos en abierto».

No sólo el estudio de las audiencias de la televisión le ha valido un reconocimiento al plan de la infancia del Ayuntamiento de Las Regueras. UNICEF también ha premiado un trabajo que se realizó como continuación del primero. Para mostrar otras alternativas de ocio a la televisión, los educadores se llevaron a los niños de excursión por los pueblos de Las Regueras. Así, transformaron y adaptaron a sus necesidades todo cuanto encontraron a su paso. Por ejemplo, con ayuda de un vecino de Quejo montaron una suerte de campo de golf y se pasaron la tarde haciendo hoyos. En Puerma construyeron un auténtico campamento indio entre los árboles y en el área recreativa de La Degollada jugaron al escondite. Todas estas experiencias fueron recogidas en un cuaderno de bitácora que también llamó la atención del jurado del «VI Certamen de derechos de la infancia y política municipal» de este año.

Tracking Pixel Contents