Á. F.

«Brehinks» es tal vez la grabación de gaita más singular que hay en Asturias. «Un disco moderno y vivo que nació en Bulgaria durante una boda». Así lo resumió ayer Iñaki Santianes (Oviedo, 1982), su intérprete a la gaita, durante la presentación del CD en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

«Un disco que sorprende porque las melodías que toco no estamos acostumbrados a escucharlas; por eso recomiendo que se escuche dos o tres veces antes de valorarlo. Después suele gustar», añadió el gaitero ovetense, que está al frente de la delegación asturiana en el Festival de Lorient desde el año 2011, un encuentro que tendrá este año a Asturias como invitada de honor.

Iñaki Santianes fue presentado por Aurelio Argel, colaborador de este periódico, que al inicio del acto destacó la aportación del gaitero a la música asturiana, «que además también introdujo la gaita en el mundo del rock».

Entre los asistentes estaba uno de sus maestros, Vicente Prado, «El Pravianu», y también José Manuel Fernández, «Guti». Lamentó Argel que en Asturias la discografía de gaiteros sea escasa, pese a que «hubo y hay grandes gaiteros». Recordó a Ignacio Noriega, Xuacu Amieva y Manolo Quirós, entre otros.

Iñaki Santianes estudió en el Conservatorio de Oviedo, donde obtuvo el título superior en la especialidad de fagot. También aprendió a tocar la gaita con Xuacu Amieva y se perfeccionó con Mario Seoane en la gaita gallega. De los grandes gaiteros bretones aprendió no sólo su técnica, sino también a disfrutar de su música. Al final de la presentación del CD «Brehinks» Iñaki Santianes ofreció a los asistentes una pequeña actuación acompañado por Andrés Alonso al teclado. Iñaki Santianes responderá hoy a partir de las 12.00 horas a las preguntas de los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA.