Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Oviedo han denunciado la "grave situación" que a su juicio atraviesa la sociedad Cinturón Verde y han lamentado que sus cuentas hayan sido aprobadas hoy, con los votos a favor del partido en el equipo de gobierno, el PP, y la abstención de Foro.

En un comunicado, el grupo socialista destaca que "la sociedad recibió en 2012 del consistorio más de cuatro millones de euros en subvenciones y sobrevive gracias a las fuertes inyecciones de recursos municipales".

Añade que "a pesar de ello el ayuntamiento ha tenido que asumir finalmente más de 34 millones de euros pendientes de un préstamo, procedentes de los impuestos de todos los ovetenses".

Al igual que IU, el PSOE ha mostrado su rechazo a las cuentas de Cinturón Verde presentadas esta mañana en el Consejo de Administración de la sociedad, "con unos beneficios de 497.176 euros".

Sin embargo, los socialistas consideran que "la sociedad no solo no tiene beneficios sino que padece una situación insostenible que se parapeta detrás de las fuertes subvenciones municipales que absorben los números rojos".

"De esta forma y contra los resultados positivos anunciados por la sociedad, en 2012 Cinturón Verde se ha sostenido con el dinero de todos los ovetenses ya que la cifra de negocio continuó bajando tanto en las ventas como en el sistema de rotación (alquileres de plazas de aparcamiento), que registró noventa abonados menos", considera el PSOE.

Tal como ha explicado la concejala socialista Margarita Vega, "el resultado positivo se debe a que la sociedad "recibió del ayuntamiento 3,1 millones de euros para la amortización del préstamo y un millón para el pago de los intereses de la deuda, a lo que se suma la venta de patrimonio por valor de 184.000 euros, mientras mantiene unas pérdidas fiscales de 6.156.742 euros a consecuencia de las incurridas en otros ejercicios".

Además de no estar de acuerdo con los resultados positivos presentados por la sociedad, el PSOE ha vuelto a reclamar "datos significativos para la toma de decisiones como el coste de las plazas, las subvenciones totales recibidas del ayuntamiento y los gastos de personal y funcionamiento".

Por su parte, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, explica en otro comunicado que "el ayuntamiento ha rescatado a Cinturón Verde aportando de los presupuestos municipales para este año 34.115.585 euros, adquiriendo de esta forma las 3.037 plazas de garaje que en la actualidad no están comercializadas".

Recuerda que además "en los últimos diez años el ayuntamiento ha aportado unos 17 millones de euros más a la sociedad en concepto de subvención-aportación al pago del crédito sindicado adquirido por Cinturón Verde en mayo de 2003, que finaliza este año".

"Según los datos ofrecidos por la sociedad en 2012 se han vendido dieciséis plazas de garaje y de seguir este ritmo se tardarían unos doscientos años en vender las 3.037 que aún quedan sin comercializar", apunta Roberto Sánchez Ramos.

Concluye que "si el dinero de los ciudadanos se destina a la compra de aparcamientos, no habrá dinero para gastos sociales, empleo, infraestructuras en la zona rural, etcétera, que son en época de crisis más necesarios que nunca".