27 de marzo de 2013
27.03.2013
UNIVERSIDAD

Valdés Salas, escudo universitario

La institución académica utilizará un único emblema basado en la historia heráldica del linaje de su fundador

27.03.2013 | 00:00

M. J. IGLESIAS


La Universidad de Oviedo, como las grandes entidades académicas del mundo, tiene ya un escudo oficial normalizado, presentado ayer en sociedad por el rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Comunicación, Vicente Domínguez. El diseño está basado en la heráldica del linaje Valdés empleada en otras fundaciones docentes realizadas por el obispo Fernando de Valdés Salas, que fundó la entidad ovetense en 1608.


Del nuevo escudo desaparecen las cruces de San Jorge, empleadas hasta ahora, y se sustituyen por jaqueles, término relativo a la división en cuadrados de damero. Aunque los estatutos de 1985 definen el escudo según la descripción de Canella, a la vez tomada de Tirso de Avilés -«en campo de plata tres barras azules y diez cruces de San Jorge de Inglaterra...»-, Ana Quijada, técnico de Patrimonio Histórico de la Universidad y autora del estudio que documenta el cambio, señala que las representaciones más antiguas contienen jaqueles y no cruces. «Se ve claramente en el escudo colocado en el Paraninfo, que procede del Colegio Mayor San Gregorio, y en los que hay en las esquinas del edificio histórico». En todos esos casos se representan unos roeles (piezas redondas que llevan dentro color oro y rojo) jaquelados, es decir, divididos «como si fueran el damero de un tablero de ajedrez, en cuadrados de color oro y rojo», señala.


La representación del escudo no ha sido uniforme a lo largo de la historia. También ha sufrido cambios. En 1525 Carlos I otorgó un acrecentamiento de armas a Gonzalo Fernández de Oviedo. El monarca lo describe como «tres vigas de color azul celeste y diez roeles con nueve jaqueles, cuatro coloradas y cinco doradas o azafranadas». Ana Quijada comenta que esa pista, aportada por el profesor de la Complutense Carlos López-Fanjul, fue fundamental para determinar el diseño más fiel a las raíces históricas. Ana Quijada averiguó que en el Arzobispado de Sevilla se conserva un retrato de Fernando de Valdés con el escudo similar, que coincide con la descripción de Argote de Molina en 1588. Una dificultad añadida para conocer los escudos empleados anteriormente fue la pérdida de los sellos mayores y menores en 1934. Cuando Gotor fue elegido rector en 2008 recuperó el escudo de los Valdés en documentos oficiales y dejó de usar la imagen corporativa empleada en la etapa de Juan Vázquez. La Universidad también estrenó ayer página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook