El Ayuntamiento de Ribera de Arriba apuesta por la inversión pública y destina casi un tercio de su presupuesto a mejorar urbanísticamente el concejo. De los 4.404.619 euros de que dispone para este año, invierte 1.559.112 euros en mejorar el saneamiento, el alumbrado, las carreteras y la red wi-fi del concejo. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el presupuesto general de 2013 con los votos a favor del PSOE e IU, y el rechazo del PP y Foro. El desglose de la partida establece con precisión el número de gastos, ingresos y el remanente de tesorería del año anterior, estimado en más de nueve millones de euros.

Entre las obras ejecutadas o en fase previa de realización destaca la urbanización del vial de La Biesca; una nave para productos peligrosos en el almacén municipal; el abastecimiento de agua a Casa Nueva-La Pumarada, El Polleo-Soto y Vegalencia; la renovación del alumbrado del campo de fútbol y el proyecto para dotar a Bueño de red wi-fi (acceso libre a internet).

El capítulo referente a inversión en materia de cultura señala que el Ayuntamiento concederá subvenciones para libros de texto y becas de estudio por un importe máximo de 30.000 euros. La reparación de los hórreos y paneras de Ribera de Arriba cuenta con una dotación de 50.000 euros. En cuanto a las deudas, el equipo de gobierno local asegura que se deben «unos veinte euros por habitante».