E. VÉLEZ

Un autobús interurbano amputó ayer un dedo de la mano derecha a un joven en el momento en que entraba en su coche, aparcado frente a la estación de la calle Pepe Cosmen. A. I. R., de unos 30 años, había acudido junto a su mujer a buscar unos billetes en torno a las siete de la tarde y decidió dejar el turismo de forma temporal a unos metros de distancia del parking de la estación de autobuses. Según la Policía Local, un vehículo de transporte interurbano pasó a su lado justo cuando se disponía a entrar en el coche y tenía la puerta abierta. El autobús impactó contra la puerta y se llevó un dedo de la mano derecha del conductor, que también sufrió varios cortes en el resto de la mano. La mujer permanecía en el interior del vehículo y resultó ilesa.

La Policía Local y los servicios médicos de emergencia acudieron al lugar de los hechos de inmediato. Una de las primeras labores de los agentes fue buscar el dedo amputado en el suelo de la calle Pepe Cosmen para tratar de reimplantárselo a la víctima lo antes posible. A los pocos minutos de llegar, localizaron el miembro seccionado junto al coche y lo guardaron en un recipiente con hielo para conservarlo en las mejores condiciones posibles.

En un primer momento, los médicos atendieron al joven en el interior de una uvi móvil para contener la hemorragia de la mano derecha, curar el resto de las lesiones y comprobar el estado del corte.

La ambulancia lo trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde los especialistas de cirugía plástica evaluaron las heridas de la mano y las condiciones del dedo amputado para sopesar las probabilidades de éxito de una operación. En este tipo de lesiones las placas y las radiografías son determinantes para valorar si el paciente presenta daños óseos, además de la evidente amputación del dedo. En caso afirmativo, la reimplantación es más complicada de lo habitual o incluso puede llegar a descartarse.

Finalmente, el joven entró en quirófano al final de la tarde, pero al cierre de esta edición la operación todavía no había finalizado. Según fuentes sanitarias, la herida de la mano del conductor «tenía relativamente buen aspecto».

La Policía Local interrumpió temporalmente el tráfico de la zona de Pepe Cosmen, junto a la estación de autobuses, tras el accidente, pero no hubo retenciones ni grandes retrasos sobre los horarios de transporte establecidos. Numerosos viandantes observaron la escena desde las inmediaciones.