Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Minas del Principado con motivo del inicio del tramite ambiental correspondiente al Plan de Labores del Permiso de Investigación de la cantera 'Ania II' en Las Regueras por parte de la sociedad 'Caleras de San Cucao'.

Según informan los ecologistas a través de una nota de prensa, el proyecto consiste en realizar dos sondeos para comprobar las posibilidad de abrir una cantera de calcita y dolomita para abastecer a la calera ubicada en Agüera en Llanera. Este proyecto pretende identificar, caracterizar y eliminar o minimizar los posibles impactos ambientales generados por la realización de calicatas y sondeos geológicos, enmarcados en el Permiso de Investigación 'Bonielles'.

A su juicio el estudio presentado por la empresa presenta "numerosas deficiencias". Consideran que se desecha el impacto acústico y geológico y no hay ni un inventario de las aguas superficiales, ni se cita la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.

"En el estudio presentado no se detalla el impacto de los movimientos de tierra que se puedan producir, ni cuál sería su grado de afección en el entorno", explican.

Además, los ecologistas recuerdan que la zona a investigar se encuentra sobre un suelo que está catalogado en el Plan General de Ordenación de Las Regueras como de Interés Arqueológico, entre otros reparos que plantean al proyecto.