El ex ministro de trabajo Luis Martínez Noval ha fallecido a las 17:45h después de sufrir una caída este viernes en las inmediaciones de su casa, en la Avenida de Galicia.

El que también fuera ex secretario general de la FSA fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde fue operado de urgencia durante al menos tres horas, ya que el fuerte golpe le produjo una fractura en la región occipital que derivó en una hemorragia interna. Tras ello permaneció durante más de 24 horas en coma inducido; situación de la que no se pudo recuperar.

La caída de Martínez Noval tuvo lugar en torno a las ocho de la mañana del viernes cuando el político asturiano, que se dirigía a comprar el pan a su panadería habitual, sufrió el citado percance, cuyos motivos aún se desconocen. Ante la tardanza del economista, su mujer y su hijo, que permanecían en casa, decidieron ponerse en contacto con él, momento en el que la llamada fue respondida por el médico de los servicios de emergencia que le atendió antes de su traslado al HUCA.

Nacido en Infiesto en 1948, Luis Martínez Noval era economista y poseía una intensa ejecutoria política. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González y diputado nacional desde 1982 hasta el año 2000, año también en que dejó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), al frente de la cual estaba desde 1988. En 2001 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del Congreso. En septiembre de 2012 fue designado miembro del consejo de HC Energía en calidad de vocal independiente.

Noval también formaba parte del consejo de expertos encargados de asesorar al presidente del Principado, Javier Fernández, en las estrategias que debe seguir Asturias para afrontar los grandes retos derivados de la crisis y de los problemas económicos estructurales de la región.