E. F.-P.

La Asociación «Sendas de Asturias» alerta del estado de deterioro del quiosco del Bombé, en el Campo San Francisco, y advierte del «riesgo de que se venga abajo debido al progresivo desplazamiento» de las piezas en las que se apoyan las columnas que forman el armazón que soporta la cubierta.

Este desplazamiento, indica el presidente de la asociación, Manuel López, se produce a causa de «la rotura o deterioro de los amarres que unen dichas piezas y su avance es fácilmente comprobable a simple vista».

«Ya faltan pocos centímetros para que alguna de las piezas se salga de su apoyo en la columna y se produzca un colapso irreparable de esta edificación emblemática, proyectada por Miguel de la Guardia en el siglo XIX», refiere.

A mediados de marzo y por indicación de los técnicos municipales del Ayuntamiento, la estructura del quiosco de la música del Bombé, construido en 1888, fue asegurada mediante una serie de cables que abrazan las columnas para evitar que el conjunto se venga abajo.

Ésa es, según el Ayuntamiento, una actuación provisional, a la espera de que la Consejería de Cultura apruebe un proyecto amplio para restaurar las piezas metálicas dañadas que sujetan la cúpula y se sientan en las columnas. Algunas piezas estructurales entre la cubierta y las ocho columnas aparecen desgajadas y con grietas de varios centímetros, que pueden apreciarse a simple vista.

A principios de año la construcción, al borde del colapso, fue vallada, pero no hay todavía ningún proyecto aprobado para su reparación.

Los miembros de «Sendas de Asturias» fueron los primeros en dar la voz de alerta y ahora insisten en la gravedad del deterioro del quiosco del Bombé.