09 de abril de 2013
09.04.2013

Defensa venderá la parcela de la Vega para financiar sus programas de armas

Santa Bárbara suspende la reunión de hoy con los sindicatos y da por cerrado el expediente de regulación a la espera de las bajas incentivadas

09.04.2013 | 00:00

Pablo GONZÁLEZ


El Ministerio de Defensa venderá la parcela de 120.000 metros cuadrados que ocupa la Fábrica de Armas de la Vega para financiar sus programas de armas. Así lo ha explicado por escrito el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy (PP), a una pregunta presentada por el senador por Asturias Jesús Iglesias (IU). El Ejecutivo asegura que «la fórmula empleada por el Ministerio de Defensa para determinar el futuro de las instalaciones de la Vega consistirá, en su caso, en llevar a cabo el mismo proceso que se sigue con todas las infraestructuras de la defensa». Este proceso no es otro que la venta de los terrenos para lograr fondos con los que, por ejemplo, afrontar la financiación de la compra de armamento.


Mientras, la dirección de Santa Bárbara Sistemas anunció ayer la suspensión de la reunión prevista hoy en Madrid con los responsables de la Federación de Industria de CC OO y los de MCA-UGT debido a «los malentendidos» que considera que se han producido en torno a este encuentro. Los sindicatos confiaban en poder mejorar las condiciones de las prejubilaciones propuestas por la empresa y retrasar el cierre de la fábrica de La Coruña hasta encontrar un comprador. De esta manera, Santa Bárbara Sistemas da por cerrado el expediente de regulación de empleo. «Los plazos y condiciones (del ERE) no son negociables», aseguraban ayer fuentes de Santa Bárbara Sistemas.


En cuanto a la respuesta de Defensa a IU, Jesús Iglesias considera que ésta «no permite tener grandes esperanzas de que su ánimo sea ceder los terrenos de la Vega gratuitamente al Ayuntamiento de Oviedo» y que «apunta claramente a la voluntad de venderla y de obtener el máximo rendimiento posible». En la misma respuesta, Defensa afirma que todos los bienes culturales que encierra la Fábrica de Armas «se encuentran inventariados de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos» y que cuando Santa Bárbara Sistemas devolvió la finca al Estado, técnicos de Defensa «efectuaron las comprobaciones necesarias para constatar el estado en el que se encontraban la factoría y sus bienes anejos, a la vez que se aseguraba su adecuada custodia y conservación».


Al tiempo, desde el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño insistió en sus críticas contra el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, por su reunión con el ministro de Industria sobre el futuro de la Fábrica de Armas de Trubia. Para Carreño, el encuentro de Caunedo con José Manuel Soria no fue más que «una pantomima» que demostró que dentro del PP el Alcalde «no es nadie». Además, el portavoz socialista acusó a Caunedo de ser un «colaborador necesario» en el cierre de la Fábrica de Armas de la Vega y de «engañar» a los ovetenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído