La empresaria valenciana María José Mainar no olvidará que cuando inició su andadura emprendedora, en 1976, necesitaba de la firma de su marido para cualquier cosa, por ejemplo, abrir una cuenta en el banco. Hoy preside la Federación Española de Empresarias y Profesionales BPW en España, colectivo que lucha por la igualdad en el ámbito empresarial (salarios o presencia de mujeres en los consejos de administración) bajo el lema «la igualdad es un buen negocio». Mainar y otras directivas de la organización -como es el caso de Enriqueta Bellini, de la organización internacional- están estos días en Oviedo invitadas por la Asociación Empresa Mujer (Asem) para participar en un encuentro de la federación a nivel internacional.

«Es algo común en todos los países, aunque en unos la brecha es mayor que en otros: las mujeres cobramos un 21 por ciento menos que los hombres», señala Bellini, que presentará hoy un trabajo sobre la presencia de las mujeres en los consejos de administración en Europa. Las mujeres de BPW creen que por el único punto que «tragarán» las empresas es con los números, los resultados económicos. «Está demostrado que las empresas con consejos de administración paritarios tienen mejores resultados. La clave está en la diversidad, también de género», explica Mainar.

Aseguran que en el ámbito laboral y empresarial «una mujer puede llegar donde se proponga», en palabras de Charo Gómez Haces, vicepresidenta de Asem Asturias. Sin embargo, se le presentan en el camino más trabas que al hombre. Lo explica Mainar: «Son más barreras de tipo social y cultural: la familia, un deber que se le impone a la mujer. Y también sucede en la contratación, las empresas no quieren mujeres porque se quedarán embarazadas, cuando la realidad es que el índice de absentismo es mayor en los hombres». Además, entre los objetivos de BPW está el de conseguir que la mujer «empiece a creérselo» y valorarse. «Cuando ascienden a una mujer, ésta pregunta: "¿Crees que estoy preparada, que voy a poder hacerlo?", mientras que lo primero que pregunta un hombre es "¿cuánto voy a cobrar?"», argumenta la presidenta de BPW en España.

El espíritu emprendedor que está surgiendo de la crisis -incluso en forma de cooperativas, destacan- es el factor clave para superar la adversidad económica. «Se acabó la macroempresa, el espíritu emprendedor es el futuro», augura Gómez Haces. El congreso comienza esta tarde, a las cinco, en el auditorio Príncipe.