El sobrecogedor «Carmina Burana» de «La Fura dels Baus», con el «Orfeón Pamplonés», irrumpirá en el verano ovetense el próximo 12 de julio con su «imaginación desbordante» y su «impacto artístico arrollador». Con él comenzará el VIII Festival de Verano, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y que promete llenar de música la ciudad durante julio y agosto.

La puesta en escena, en el teatro Campoamor, del «Carmina Burana», de Carl Off, constituye, según el responsable artístico del festival, Cosme Marina, el «acontecimiento cultural del verano» en Asturias. Habrá dos funciones, los días 12 y 13 de julio, y los precios de las entradas irán de los 38,50 a los 26 euros, «unos precios populares para el gran espectáculo» que ofrece «La Fura», según Marina.

Marzio Conti, el director de «Oviedo Filarmonía», que participará en varios de los conciertos estivales programados, llamó la atención sobre el hecho de que el «Carmina Burana» se represente dos veces en Oviedo, cuando en Florencia, dirigido por el maestro Zubin Mehta, sólo se hizo una vez. La oferta artística de Oviedo, añadió, es «un gran tesoro que hay que cuidar y empujar».

Para el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el Festival de Verano «refuerza la marca Oviedo como capital cultural del Principado» y constituye «un valor añadido», con atractivo tusrístico y cultural. El éxito de público, con miles de ovetenses y turistas en las actuaciones, confirmó, dijo, que su iniciativa del año pasado de impulsar este festival no era equivocada.

Tras el ambicioso inicio con «Carmina Burana», la presencia asturiana será la predominante en el festival, el noventa por ciento de los artistas serán de la tierra, según su responsable. Asturiano es Nacho de Paz, que dirigirá a la orquesta «Oviedo Filarmonía» en la proyección de «Nosferatu», de Murnau programada en el auditorio Príncipe Felipe en agosto, con las voces del coro femenino de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo». También es natural del Principado César Álvarez, que cierra el festival con «Oviedo Filarmonía» y la pianista Judith Jáuregui el 30 de agosto.

Otro de los hitos del verano musical ovetense es la residencia de dos semanas de la «Joven Orquesta Nacional», que culminará el 1 de agosto con un concierto en el que interpretará «El amor brujo», de Falla, y «La consagración de la primavera», de Stravinski.

Hay previstos conciertos en el casco antiguo con veteranos y clásicos asturianos, como Purita de la Riva y Vázquez del Fresno, y volverán los conciertos en el claustro, que tanto éxito tuvieron el año pasado, ampliados con un programa de jazz y de música de cabaré berlinés. La programación musical estival se completará con las actuaciones de grupos pop por las plazas de la ciudad, el ciclo «Tocaplazas».