La concejala de Foro Oviedo, Belén Arganza, ha defendido este miércoles su propuesta de reponer la estatua del Teniente Coronel Teijeiro, del escultor gallego Francisco Asorey, al argumentar que "las obras de arte han de estar por encima de las ideologías" y añade que "por eso no entramos en provocaciones galácticas con otros partidos".

Foro sostiene que la escultura de Francisco Asorey ha de ser tratada como obra de arte que es y en Oviedo estamos para poner en valor el arte, no para aportar visiones sectarias de una obra. No hay que ver lo que no hay ni tampoco se deben atribuir prejuicios ideológicos a unas obras de arte que deben ser eso, simplemente obras de arte que han de estar por encima de las ideologías", señala Arganza.

La concejala reclama "un respeto para el prestigio del artista gallego Francisco Asorey y su obra. Asorey es el más importante escultor contemporáneo de Galicia y el de mayor proyección, estando en la línea de los realismos de los años 30 y 40. Con la reposición de la escultura en la plaza de la Liberación simplemente se retorna a una situación que nunca se hubiera producido de no haberla retirado el Ayuntamiento presuntamente para su limpieza".

La edil de Foro Oviedo encargada de asuntos culturales advierte de que "no entra en polémicas partidistas pero si los partidos de izquierdas están tan interesados en sacar a la luz el pasado, sólo tienen que aprender de los errores pretéritos y mirar hacia el futuro. Si vamos a revisar la memoria histórica del Oviedo de la Revolución del 34 y de la Guerra Civil hay que recordar que con el Teniente Coronel Teijeiro entró en Oviedo Celso Emilio Ferreiro, poeta que escribió uno de los poemarios clásicos de la resistencia franquista -'Longa noite de pedra'- y que posteriormente, en 1977, fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego".

Por tanto, Arganza señala que "no conviene mezclar el arte con perjuicios ideológicos porque si hiciéramos caso de las teorías de los partidos de izquierdas de Oviedo habría que devolver también la estatuaria de La Laboral, mucha de ella hecha por el asturiano Manuel Álvarez Laviada, o incluso tirar La Laboral abajo. Hay que ser más serios y respetar más la cultura. Hay que luchar por que el arte en esta ciudad siga siendo arte y no ver más cosas de las que no hay", concluye la concejala.