El Grupo Socialista ha advertido este miércoles que si la Estatua del Teniente Coronel Teijeiro se repone en cualquier espacio público de la ciudad estudiará acciones judiciales contra la decisión del Equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal Foro Asturias cambió esta mañana su proposición para que se restaure la Estatua de Teijeiro en la Plaza de la Liberación y simplemente propone que "se restaure en el lugar que se considere más conveniente". De esta forma el Partido Popular que hasta ahora había evitado pronunciarse sobre este asunto, decidió votar favorablemente a la propuesta de Foro en la Comisión Plenaria de Cultura y Deportes.

Los socialistas de Oviedo han advertido que reponer la estatua de Teijeiro en cualquier espacio público de la ciudad incumple tres cosas: La Ley de Memoria Histórica, el acuerdo de la Junta de Gobierno refrendando las propuestas de la denominada 'Comisión Especial de la Memoria Histórica' y la palabra del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo que dijo solemne y públicamente en su momento que "el dictamen de la Comisión de la Memoria Histórica iría a misa".

"Puede que la palabra de Gabino de Lorenzo valga poco o nada, pero tanto la Ley como los acuerdos de la Junta de Gobierno tienen un carácter legal y de obligado cumplimiento evidente que genera derechos a la ciudadanía y que el Grupo Socialista invocará, si es necesario, judicialmente", sostienen.

Además de esta estatua, el Grupo Socialista quiere recordar que quedan aún once calles y otros dos símbolos que es necesario retirar de los espacios públicos de la ciudad.

Para el Grupo Municipal Socialista resulta "sorprendente" el cambio del voto de los concejales del Equipo de Gobierno en la Comisión de Cultura. "Parece que han desaparecido definitivamente aquellas buenas intenciones del alcalde que hablaban de un periodo de transparencia, democracia y tolerancia en la ciudad".

Y añaden que más que "revolucionar el modelo Oviedo" el día a día de las decisiones del alcalde están más cerca de la "involución" que de la "revolución" y más cerca de las posiciones más reaccionarias de la derecha que de un alcalde que aspira a convencernos de modernidad y sentido común.