El Principado ha abierto la puerta a la ampliación de la cantera que la empresa Arcelor-Mittal tiene en la falda norte del Naranco tras rechazar la elaboración de un informe de impacto ambiental en la zona, de 53.618 metros cuadrados. Se trata del paso previo a la autorización administrativa de la modificación del plan especial territorial del parque periurbano del Naranco, que ha recibido una veintena de alegaciones, entre las que se incluye la del propio Ayuntamiento.

La resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que acaba de ser publicada en el BOPA, plantea además cambiar la delimitación del área calificada como industria extractiva de la cantera (IE). De esta forma, el Gobierno regional excluye del IE un terreno de 53.743 metros cuadrados, con posibilidad de recuperación ambiental, a modo de compensación por la futura ampliación en otra superficie de la zona, de extensión muy similar.

Los técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo señalan en sus alegaciones que «la nueva delimitación parece obedecer a necesidades de explotación y dejaría incluida dentro del área de la cantera una isla de suelo con calificaciones de alto valor y recuperación ambiental, protección general y reforestación, en una zona de gran presencia paisajística que quedará mermada por la explotación».

La Coordinadora Ecologista Asturiana también se opuso a la modificación del plan especial del parque periurbano del Naranco, y por tanto, a la ampliación de la cantera de Arcelor-Mittal, en Villaperi. Para el portavoz de la agrupación, Fructuoso Pontigo, «el Principado demuestra carecer de rigor al no creer necesario un estudio de impacto ambiental y demuestra anteponer los intereses de una empresa a la defensa del Naranco».

La cantera de la falda norte del monte fue autorizada en 1964, sobre 275 hectáreas.