Un artículo, elaborado por investigadores de la Universidad de Oviedo, sobre el papel local de los servicios públicos de empleo a nivel local y la accesibilidad del ciudadano a los mismos, ha logrado el Premio Lluís Fina 2013 de Economía Laboral, en el marco de las X Jornadas de Economía Laboral, organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid.

La publicación 'The accessibility to employment offices in the Spanish labor market', que es la mejor publicación de los dos últimos años en este campo, de acuerdo con nota de prensa de la Universidad de Oviedo, es un trabajo de los investigadores de Economía y Economía Aplicada Patricia Suárez, Matías Mayor y Begoña Cueto, que ha sido recogido por la prestigiosa revista 'Papers in Regional Science'.

El trabajo se centra en analizar las diferencias en los niveles de accesibilidad a las oficinas públicas de empleo en los municipios españoles. Los investigadores han estudiado si una mayor accesibilidad a las oficinas de empleo podría contribuir a reducir las tasas de desempleo local.

Los resultados recogidos en el artículo premiado sugieren que los responsables de formular políticas deberían esforzarse por mejorar la accesibilidad a las oficinas de empleo, para poder asegurar a cada demandante de empleo la ayuda apropiada para que logre encontrar un empleo adecuado.

Asimismo, el estudio considera necesaria una reforma urgente de las políticas activas de empleo, así como la contratación de consejeros laborales con amplia formación y experiencia previa.