Teo Lucas es «un asturiano isleño». Tan de aquí como que su nacimiento fue en la calle Asturias, lleva, sin embargo, toda su vida en Canarias, donde fomentó su pasión por el mar y el mundo animal, «el azul», como dice él. Ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el documental «Isora, historia de una manada de calderones».

La cinta, dirigida por Rafa Herrero, fue una propuesta de Lucas a este realizador para que documentara la vida de este tipo de delfines. Durante tres años estuvieron tirándose al agua, desde la zodiac, con la cámara, el traje, las aletas, poco más. «El gigante azul es un medio hostil», detalló Lucas para analizar las dificultades de filmar a estos animales. «El azul nos come y ellos se mimetizan porque es su medio».

Después de tres años grabando, recurrieron al naturalista Guillermo Delgado para que realizara el guión y lograra dar forma a los más de cincuenta minutos que finalmente completan la cinta que ayer se pudo ver en el Club Prensa Asturiana. Teo Lucas, que trabaja de profesor de gimnasia y es fotógrafo aficionado, se definió como «un cronista del azul». «El mar y su mundo es lo que me apasiona», concluyó.