El Principado ha aumentado la financiación para habilitar los 79 pisos vacantes de propiedad autonómica, gestionados por Vipasa, existentes en Oviedo. Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Ana Rivas, en respuesta a la reclamación de la Plataforma por una Vivienda Digna, para dar un techo a familias del municipio sin recursos o al borde de la exclusión.

En concreto, se trata de 26 viviendas de Anieves , 25 de La Corredoria, una promoción de 11 pisos en Tudela Veguín, 13 en Ventanielles, 2 en el Palais y otras 2 en San Lázaro y Villafría. El Gobierno regional ya ha reservado una partida de un millón de euros para reparar estas viviendas, unas 600 en toda Asturias, mientras que se compromete a destinar a Oviedo un extra presupuestario, que hará público en los próximos días. «Nuestra intención es reparar el mayor número de viviendas posible, nunca hemos dejado de trabajar en esa línea. La cantidad exacta dependerá del número de pisos que vayamos habilitando y del ritmo de trabajo», aclaró la directora general de Vivienda, Ana Rivas.

Como futuro más inmediato, este año el Principado reparará y cederá al Ayuntamiento dos pisos para que, a su vez, los Servicios Sociales municipales se encarguen de adjudicarlos. La plataforma, sin embargo, no ceja en su empeño de que los pisos estén listos y adjudicados en el menor tiempo posible. Exigen que sea antes del inicio del curso escolar, «porque las consecuencias de vivir en el hacinamiento empiezan a notarse en el resultado académico de los niños». La portavoz de la agrupación, Blanca Fernández, abundó ayer en la necesidad de evitar los sorteos en la adjudicación de viviendas y atender a criterios sociales reales.

Julia Oliva, representante de los vecinos de Guillén Lafuerza, apoyó la iniciativa e instó a a que el Principado y el Ayuntamiento trabajen lo más rápido posible y unan sus fuerzas para reparar y adjudicar las viviendas. «A estas alturas del año, hay críos que ni siquiera saben a qué colegio van a ir el curso que viene porque sus padres no tienen ni idea de dónde van a vivir», señaló la vecina de Guillén Lafuerza.

La Plataforma por una Vivienda Digna sigue luchando por cambiar los derechos de acceso a las viviendas de promoción pública, a través de una bajada del baremo económico. La agrupación reclama, además, una disminución de la renta de los 190 pisos de este tipo en Las Campas, Villafría y La Corredoria, propiedad del Principado y construidos bajo la figura de derecho de superficie. En la fotografía, por la izquierda, Julia Oliva, Jerónima Valdivieso, Sonia Conde, Blanca Fernández, María Cavallé y José Manuel González.