La calle Jovellanos se ha convertido por un día en una sala de rodaje al aire libre. Hoy a las tres de la tarde ha comenzado la grabación del próximo cortometraje del director ovetense Juan Álvarez de Linera.

«Dime algo», que así se llama su próximo trabajo, trata un tema delicado y muy actual, la violencia de género en el seno de una relación sentimental entre dos jóvenes. Sus personajes principales, Nacho y Bea, son una pareja que vive en primera persona este problema al que no ven solución. Nacho intenta recuperar a su ex novia pero ella se mantiene distante debido a un problema que los separa. A pesar de todo el sufrimiento que le proporciona esa relación interminable, Bea le sigue queriendo y le resulta difícil alejarse de él. «Dime algo» sigue una trama de amor y dolor donde la violencia es el punto de inflexión. Además, según comenta Pablo Campillo, director y productor cinematográfico, en esta ocasión «se juega un poco con el suspense» y la intriga cobra mucha importancia.

Los protagonistas del corto están interpretados por David Blanka y Adriana Segurado, que han estado en la calle Jovellanos junto a los extras que han participado en las escenas. Blanka es un actor asturiano conocido por sus trabajos en una treintena de cortometrajes, por su aparición en múltiples obras teatrales y en una serie de televisión. Segurado, por su parte, es una mujer polifacética especializada en teatro y en técnicas circenses que realizó recientemente el corto «A pesar de mí».

Este nuevo proyecto de Linera llega tras la grabación de su anterior filme, «Ardum», un thriller de más de cincuenta minutos de duración, en el que el protagonista es un joven que padece amnesia pero que a pesar de ello se encamina en la búsqueda de su mejor amigo, desaparecido en extrañas circunstancias en un viaje que realizaron juntos.

En su nuevo cortometraje, el joven director cuenta con la colaboración de varios profesionales del mundo del cine. Una de ellas es Amaranta González, cineasta avilesina enfrascada en su primer largometraje «00:00:11:07 Recording», que aún está a la espera de financiación. Linera también cuenta con el apoyo de Pablo Campillo, quien en esta ocasión desempeña el papel de ayudante de dirección pero que también es cofundador de una productora y tiene a sus espaldas la producción del cortometraje «Superdown», en el que da a conocer una visión de los niños afectados por el síndrome de Down.

La grabación de «Dime algo» que se ha efectuado hoy en la calle Jovellanos, ha consistido en una secuencia de planos exteriores que ha contadocon la participación de varios actores secundarios. Se ha tratado principalmente de un recorrido a través de esta calle por la que han caminado los protagonistas mientras mantenían una de las conversaciones de la película.

El cortometraje, que comienza ahora su andadura, se espera que, según sus productores, esté listo para proyectarse a partir de octubre. Desde entonces comenzará su carrera por varios festivales de cine y «otros espacios» en los que el pueda servir para concienciar a la sociedad. «Esperamos que este trabajo sirva como base para la denuncia de los malos tratos», afirma Campillo.

«Dime algo» se une de esta manera a una larga lista de cortometrajes españoles destinados a denunciar este problema que se ha cobrado la vida de muchas mujeres en los últimos años. Algunos de ellos son «Te doy mis ojos», «Nacha 112» o «El trabajo de Sofía». Linera se sumerge por primera vez en este problema pero a pesar de ello mantiene su estilo habitual de denuncia social, como en su anterior trabajo «Ardum».