Los guerrilleros Francisco Martínez «Quico» y Esperanza Martínez «Sole», el historiador Ramón García Piñeiro y el ex dirigente del PC e IU, Gerardo Iglesias, son los ponentes que intervendrán en la mesa redonda sobre la guerrilla antifranquista que tendrá lugar en la antigua plaza del pescado, en Trascorrales, a las ocho de la tarde.

Este acto se enmarca en la exposición en la que Gerardo Iglesias muestra las biografías y fotos de guerrilleros que ha recopilado en los últimos años, a través de los testimonios de los supervivientes, de familiares y amigos. El historiador Rubén García Riesgo presentará la mesa redonda, un acto abierto organizada por el grupo municipal de IU y la Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil (AGE).

La exposición de Trascorrales permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, en horario de mañana y tarde, salvo los domingos , que sólo abre por la mañana. Su finalidad es, según Iglesias, «rendir homenaje a todas las personas, hombres y mujeres, que desde el momento del triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen franquista».