Jose María Sanz «Loquillo» lanzará el chupinazo de las fiestas de San Mateo el próximo viernes 13 en el balcón del Ayuntamiento tras el pregón del mago Anthony Blake. El cantante, que esa noche actúa en el recinto de la Ería, se suma a la lista de artistas que en las últimas ediciones de las fiestas pasan por el Ayuntamiento a reforzar la ceremonia del pregón con la participación en el chupinazo.

Además, Loquillo no estará solo. Le acompañará su compositor, guitarrista y hombre de confianza de su banda desde hace años, el asturiano Igor Paskual. Aunque nacido en San Sebastián, criado en Avilés y residente en la actualidad en Gijón, Igor Paskual se convirtió en músico en Oviedo, ciudad a cuya escena local aportó una de las bandas locales más importantes de los últimos noventa, los «Babylon Chat».

La presencia de Igor Paskual y Loquillo en el escenario antes del concierto en la Ería no es la única sorpresa del primer día de las fiestas. En la explanada junto al Tartiere actúan también ese día los «Queen Bitch» y «Celtas Cortos». En el caso de la banda liderada por Cifu, habrá sorpresa. La banda de gaitas «Teixo» de Quirós fue la responsable de que la localidad asturiana ganara en 2012 el concurso «Celtas Cortos en mi pueblo», en el que los pucela nos se comprometían a actuar en el pueblo de aquellos que hicieran el mejor vídeo sobre la banda. Ganó Quirós y la banda de gaitas actuó al lado de «Celtas Cortos» en una versión del «Tranquilo majete». Ahora, dada la proximidad de Quirós y los lazos de amistad que unen a la banda y a los gaiteros de «Teixo», han decidido volver a colaborar y aparecerán en el recinto de la Ería para actuar en alguna canción juntos.

Más novedades en la Ería, el DJ Carlos Jean anda ultimando estos días varios detalles sobre su visita a Oviedo, una ciudad, explica su representante, que ha visitado tres veces consecutivas en los últimos tres años y donde ha logrado dos llenos memorables en la plaza de la Catedral. El Dj y productor quiere, de alguna forma, devolverle el favor a la ciudad y ha planteado distintas actividades al margen de su actuación del domingo en la Ería.

Quizá la más llamativa sea su ofrecimiento al Real Oviedo, que ya está informado y no pondrá ningún problema, según fuentes del Club, para pinchar en el campo de fútbol en los minutos previos al partido del domingo, que enfrenta al equipo azul con la Unión Deportiva Logroñés. El partido, de hecho, debía jugarse a las 18:45 horas como viene siendo habitual y se adelantó a las cinco de la tarde debido a la actuación de Carlos Jean en la Ería, para que no hubiera la posibilidad de que el árbitro mandara parar por el ruido. Ahora Carlos Jean, que ya pinchó en la final de la Copa del Rey, quiere hacer lo mismo en Oviedo. Una sesión en el centro del campo mientras los jugadores calientan.

No se acaban ahí sus proyectos para la ciudad. Carlos Jean está vinculado a la iniciativa Coca Cola Music Experience y con ellos este año pondrá en marcha la experiencia Coke Studios, con la que pretende grabar a grupos sacados de los locales de música de las distintas ciudades del país. El programa de Coke Studios no ha comenzado, pero Carlos Jean quiere arrancar la actividad en la ciudad y aprovechar su visita para reunirse con bandas locales y seleccionar a algunas dentro de este programa.

Por otra parte, fuentes de la producción de los conciertos en la Ería indicaron que las entradas para las actuaciones de Melendi y de Fangoria y las Nancys Rubias siguen siendo las que mejor están funcionando en la venta anticipada, con previsión de agotar todo el papel. Tampoco van mal, con previsión de lograr 5.000 espectadores, los conciertos de Loquillo, Love of Lesbian o Los Suaves y Rosendo.