Casi con puntualidad británica se inició ayer uno de los primeros actos de la "Noche blanca": la lectura, por parte de cincuenta personalidades del mundo de la política, la cultura, el empresariado y la Universidad, de poemas de autores de la Generación del 27. De rotundo éxito puede calificarse esta convocatoria en la que mucho público tuvo que quedarse a las puertas por no haber espacio suficiente en el local de la galería Falcón Espacio Creativo.

Bajo el título de "Versos para agitar conciencias", y organizado por esta galería junto con Septem Ediciones, el primero en declamar fue el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, con el poema de Pedro Salinas "Para vivir no quiero...". Así y durante al menos hora y media, los poemas de autores como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Federico García Lorca, León Felipe, Dámaso Alonso, Concha Méndez y León Felipe, entre otros, cobraron vida y voz en la lectura de Belén Arganza, concejala de Foro; Manuel Rodríguez, edil del PSOE; la escritora Aurora Rivas; el presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio; la pintora Celsa Díaz; la diputada Pilar Alonso o músicos como Alfredo González, que casi puso al público en pie tras recitar "Alma ausente", de Federico García Lorca, algo que sucedió igualmente en la lectura que del poema "Qué lastima", de León Felipe, hizo Joaquín de la Buelga.

Roberto Sánchez Ramos, concejal de IU, antes de iniciar la lectura del poema de Rafael Alberti "A galopar", felicitó a los organizadores "por poner en valor la cultura del verso. Elegí a Alberti no sólo porque le admiro, también porque es el único poeta de la Generación del 27 que conocí en persona. Él tenía entonces 78 años, yo 27. Quiero dedicar este poema a un gran poeta, Pedro Garfias, que escribió ese gran poema, del mismo título, que lleva cantando años Víctor Manuel. Es triste que en esta tierra no se le haya dado ni siquiera su nombre a una calle. Reivindico para él la importancia que se merece y les dedico esta lectura a él y a todos los poetas republicanos en el exilio", señaló Ramos.