Un enorme obús de la Guerra Civil permanecía escondido, se supone que desde entonces, en las entrañas del barrio de Olivares, en la zona oeste de la ciudad. Los movimientos de tierra en la zona para acometer unas obras han desenterrado el peligroso artefacto. Muy alarmado, el encargado de obra llamó hace unos días a la centralita del 091 para dar cuenta del hallazgo. "Hemos localizado una bomba", dijo a los agentes.

La Policía Nacional ordenó paralizar las obras y hasta el lugar se desplazaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), para retirar el obús. Dada la peligrosidad del explosivo, otros agentes de la Policía Nacional se encargaron de acordonar la zona mientras los artificieros trabajaban en la retirada del peligroso artefacto.

Según indicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Asturias en un comunicado de prensa, el obús estaba armado con su espoleta correspondiente y no había hecho explosión en el momento del impacto contra el suelo, probablemente al haberse producido un impacto lateral del obús y posterior deslizamiento. Así, los TEDAX procedieron a recoger el obús y trasladarlo hasta el polvorín del cuartel de Buenavista, donde permanecerá hasta que el juez autorice su destrucción. No se han difundido imágenes por motivos de seguridad.

El hallazgo del obús no es el único relacionado con la Guerra Civil que ha sido hallado estos días en la ciudad. Las obras que el Ayuntamiento de Oviedo acomete en la calle Mayorazu también fueron paralizadas al aparecer una granada de la Guerra Civil, informaron fuentes municipales.

También hace unas semanas aparecieron tres granadas en un sótano de Ciudad Naranco. En septiembre, un aficionado a la historia militar también localizó granadas en Las Regueras y cerca del Sagrado Corazón del Naranco. Los TEDAX se han hecho cargo ya en lo que va de año de más de cincuenta artefactos militares, la mayoría recogidos en la falda del Naranco y en Las Regueras.

Nada que ver con el cementerio de mil obuses localizados en Trubia en el año 1997 durante las obras para construir el puente del paso a nivel de La Molina.