«A los investigadores se nos pide que nos hagamos cargo de un problema. Y un problema no es -en esto sigo las enseñanzas de Deleuze- un elemento negativo del pensamiento». Así empezó ayer el doctor en Filosofía Enrique Álvarez Asiáin la presentación de un libro que reescribe su tesis sobre Gilles Deleuze y el problema de la imagen.

Según expuso ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación de su trabajo de investigación, se trata de una obra divulgativa que ayuda a comprender el pensamiento del filósofo francés que planteó a propósito de la imagen si el cine es filosofía o si la filosofía es cine. «Deleuze no se refiere explícitamente a la imagen como problema, más bien da lugar a un nuevo concepto de imagen, pero cualquier lector de Deleuze sabe que las creaciones conceptuales responden a cuestiones problemáticas. Lo que resulta novedoso, en este sentido, es que hay diversos tratamientos de este concepto a lo largo de su obra: el concepto de imagen no tiene un sentido unívoco, es un concepto múltiple, rizomático, que deviene con el propio movimiento del pensamiento deleuzeano», explicó.

En la presentación el autor estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Román García, y por Alberto Hidalgo, uno de sus principales impulsores. Coincidieron en alabar la obra de Enrique Álvarez Asiáin, sobre todo por su carácter divulgativo. «Es una obra que se puede leer, tiene unas virtudes didácticas impresionantes para entender a un autor vidrioso y con recovecos que no es fácil», resumió Hidalgo.