El IES Aramo celebra su medio siglo de historia al ritmo de la música del grupo sueco "ABBA". Una clase al completo de 4.º de ESO se subió ayer al escenario del salón de actos del centro educativo y representó "Mamma mia!" ante profesores, padres y alumnos. El musical es la primera actividad del programa cultural diseñado por la dirección del instituto para el resto del curso. La frase de Kant "el ser humano es lo que la educación hace de él" junto al lema "DescubreAramo-50 años" da título a la celebración del cincuentenario, que incluye conferencias, actuaciones musicales, excursiones, intercambio de libros y exposiciones hasta junio.

Un total de 23 estudiantes de entre 15 y 16 años ensayaron seis horas a la semana desde octubre para interpretar a la perfección a los personajes, aprender las coreografías y no fallar en el "playback". Su tutora y profesora de inglés, Covadonga Brasa, hizo de directora de escena las tardes de los lunes, miércoles y viernes. "Estoy muy orgullosa del resultado, parecen profesionales", comentó entre bambalinas minutos antes de la tercera función del día. Dos actuaciones por la mañana para los estudiantes y otra por la tarde para los familiares mantuvieron sobre las tablas durante casi toda la jornada a los actores noveles.

María Bermejo interpretó a "Sophie", una de las protagonistas de la historia. Acostumbrada a actuar en las funciones del colegio, hizo el esfuerzo de sacar tiempo extra cada tarde para bailar y vocalizar al ritmo de la canción "Lay all your love on me" (en inglés, dame todo tu amor). "Esa es una de las escenas del musical donde mejor lo pasamos aunque luego nunca sale igual en las funciones". Su compañero de reparto, José Andreu Calero, dio vida a "Sky", el novio de "Sophie", y como un actor consagrado explicó la dificultad y los secretos técnicos del montaje. "La gesticulación debe estar perfectamente sincronizada con la música y para eso es fundamental estar en contacto permanente con los realizadores y el departamento de sonido", explicó el alumno, también bastante preocupado de acordarse de no dar la espalda al público.

"Mama mia!", "Super Trouper" o "Money, money, money" levantaron al público de las butacas.