Con el propósito de "poner rostro y alma a las víctimas y supervivientes de la crisis económica", en palabras de Lucía Nosti, la oenegé en la que milita, Acción en Red, se ha aliado con el Grupo de investigación "Eleuterio Quintanilla" y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) para sacar adelante la exposición "La gran estafa", con veinticuatro imágenes tomadas por dieciséis fotoperiodistas que trabajan en Asturias y son testigos inmediatos de los problemas que atraviesa la región. La colección de fotografías fue inaugurada ayer por la tarde en el claustro alto de la Universidad de Oviedo, donde permanecerá hasta el 7 de febrero. De ahí partirá hacia la Casa de Cultura de Nava y, posteriormente, la exposición visitará la de Cangas de Onís y terminará regresando a Oviedo, a la Facultad de Pedagogía.

La exposición se complementa con una caja didáctica para escolares, con reproducciones de las fotografías expuestas y una guía de actividades. Ese material será distribuido en los institutos de Secundaria asturianos para que profesores y alumnos hagan uso de él. Además, según Robles, se impartirán charlas y conferencias en los centros. Chema Castiello, miembro del Grupo "Eleuterio Quintanilla", llamó ayer la atención sobre "el escaso uso que la imagen tiene en la educación a pesar de su gran presencia en nuestras vidas". La decisión de concentrar el contenido de la exposición en una caja didáctica, explicó, responde a la escasez de espacios expositivos en muchos centros de enseñanza y al deseo de "estar presentes en todos los institutos de Asturias".

"Son imágenes que nos ayudan a trasladar las muchas formas en las que estamos padeciendo esta crisis y cómo nos enfrentamos a ella", explicó Lucía Nosti durante el acto inaugural, al que asistió, entre el público, la consejera de Cultura, Ana González. En la presentación intervino la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Graciela Blanco, que justificó el apoyo que brinda a esta actividad por el hecho de que "la crisis ha derivado en una pérdida de derechos" y precisamente la finalidad de la Agencia es defenderlos en cualquier lugar.

Las fotografías expuestas son de Javier Bauluz, Fernando Robles, Indiana Caba, J. L. Cereijido, Pablo Lorenzana, Luis Sevilla, Mario Rojas, Marta Carvajal, Mercedes Menéndez, Ángel Navarrete, Olmo Calvo, Pablo Nosti y -estos últimos de LA NUEVA ESPAÑA- Luisma Murias, Marcos León y Silveira.