La concejala de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo Belén Arganza, ha denunciado este jueves el estado de las esculturas de la ciudad a las que, ha asegurado, se les da el mismo tratamiento aunque sean de materiales distintos. "Si Botero viera esto se ahorcaría porque es lamentable", ha dicho. Por ello, la edil ha anunciado que su formación propondrá medidas para paliar la situación en una comisión.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Arganza ha cargado contra la concejalía de Cultura del Ayuntamiento por el deterioro del patrimonio escultórico de la ciudad. "Poseemos un gran museo exterior en Oviedo que el PP deteriora día a día", ha criticado. En este sentido, ha destacado que 'La Maternidad' de Botero, situada en la Plaza de la Escandalera, 'La Regenta' y el 'Culis monumentalibus' de Úrculo entre otros, están recibiendo el mismo tratamiento, con betún de judea, que las tiñe de negro.

La concejala de Foro ha mostrado su indignación por el tratamiento a dichas esculturas. "Estamos uniformando las esculturas de Oviedo, todas negras, y cuanto más, mejor", ha criticado. En este sentido ha recordado que la escultura de 'La Regenta', por ejemplo, tenía tres colores diferentes, y que 'La Maternidad' tenía un color verdoso y una textura suave. "Ahora es negra y rugosa", ha lamentado.

Ante esta situación, Foro ha planteado que se tomen medidas desde el Ayuntamiento como la creación de una ficha para cada escultura, en la que se incluya información sobre el material del que está hecha, cómo está hecha, los cuidados que necesita, y si es necesaria una intervención.

Asimismo ha exigido que quien se encargue del mantenimiento sea un técnico competente, ya que hasta ahora los encargados eran los operarios de limpieza y recogida de basuras de Oviedo.

"Al alcalde de Oviedo se le llena la boca con 'Oviedo, ciudad de la cultura', al tiempo que muestra una falta de sensibilidad por el deterioro del patrimonio cultural de la ciudad", ha criticado Arganza. En la línea de esta declaración, ha añadido que esculturas como la de la Silla del Rey se limpian con agua a presión, con el consiguiente deterioro. "Están acabando con estas esculturas", ha lamentado.

Por otro lado ha advertido de que algunas de estas obras podrían necesitar una restauración. "Eso sí que va a ser caro", ha alertado. "Dejémonos de obras faraónicas y de museos de las reliquias, ahora hay que mantener lo que tenemos", ha concluido.