Foro ha exigido hoy el cumplimiento de las normas urbanísticas para la concesión de la licencia municipal para la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y ha anunciado, que si se concede el permiso en las actuales condiciones, su grupo en el Ayuntamiento de Oviedo ejercerá la acción pública contemplada en la Ley del Suelo.

La edil de Foro Cristina García-Pumarino indica que el acuerdo plenario de 5 de febrero de 2007, por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial de La Cadellada redactado por el Gobierno del Principado, "no admite subterfugios ni chapuzas para completar los accesos al HUCA antes de proceder a su apertura", informa este partido.

En ellas, apunta, "se especifica con rotundidad que las obras de urbanización de los accesos deberán estar finalizadas antes de la puesta en funcionamiento de la primera fase hospitalaria".

A su juicio, "lo que es inadmisible es que este problema de los accesos se arrastre desde 2007, tiempo más que suficiente para haber hecho una correcta planificación tanto por parte del Principado como por parte del Ayuntamiento.

Subraya que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo y el presidente del Principado, Javier Fernández, "no han hecho nada más que perder tiempo para construir los accesos desde el día que Foro dejó el Gobierno de Asturias".

"Esta decisión no es un capricho sino nuestra declaración de intenciones en defensa de los vecinos de La Corredoria, en primer lugar, de los vecinos de Oviedo, en segundo lugar y, finalmente, de los asturianos", recalca.

Señala que los residentes en La Corredoria "van a ser los primeros en pagar las consecuencias de los atascos de tráfico que provocaría el abrir el nuevo HUCA sin los accesos terminados", que, según asevera también afectará a los ovetenses y asturianos.