La producción de "Don Giovanni" que vino en 2009 a normalizar la relación del público ovetense con el repertorio mozartiano regresa cuatro años más tarde para despedir la temporada. Por eso la presentación del título el pasado jueves sirvió también para que el director de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, hiciera balance. Eran tiempos de aniversario: el director musical de esta versión, Álvaro Albiach, estaba de cumpleaños y Menéndez cumple ahora diez en su puesto. En esos años, explicó, la temporada ha pasado de 15 funciones bastante llenas a 23. "Eso quiere decir que tenemos público nuevo".

Y también, principal conclusión del balance de esta LXVI Temporada, "un equilibrio presupuestario a pesar de la crisis". En los últimos tres años, detalló después de la rueda de prensa, la cifra de abonados ha caído algo, menos de un 5%, pero los ingresos se han visto compensados por la venta de entradas en taquilla. A pesar de la fortísima caída de las subvenciones, una sangría que parece haberse detenido, se ha logrado mantener las cuentas en su sitio. Comparada con la de 2012-2013, Menéndez apenas apreció cambios. El público, que pudo haberse reducido ligeramente en los últimos años, se ha mantenido gracias al tirón de títulos como "La Traviata" o, previsiblemente, este "Don Giovanni".

En el repaso artístico a lo que ha dejado una temporada que, subrayó, "ha cumplido las expectativas desde el punto de vista organizativo", a falta del título que se estrena este domingo, Javier Menéndez repasó todo lo visto en el Campoamor: un "Oro del Rin" que supuso la "satisfacción" de meterse con la tetralogía de "El anillo del Nibelungo"; una "Traviata" que el 7 y 9 de febrero se verá en el Jovellanos de Gijón en la primera colaboración de Ópera de Oviedo con el coliseo gijonés y que destacó en un año Verdi; un "Don Pasquale" que hacía tiempo que no se veía y que supuso el debut de la asturiana Beatriz Díaz en el papel de Norina; "Ainadamar", proyecto "arriesgado" cuya recepción, analizó Menéndez, "ha demostrado la madurez y el respeto del público de la ópera de Oviedo". Y aquí el director de Ópera de Oviedo se detuvo para desmontar las ideas tradicionales sobre qué y cómo es el público de la ópera de Oviedo. La recepción de una obra del siglo XXI, exigencia artística para cualquier temporada de ópera estar al tanto de la producción contemporánea, ha presentado a un público "muy curioso, con mucha curiosidad, con ganas de conocer cosas y también muy respetuoso".

El último título será este "Don Giovanni" que se presentó el jueves. Será la tercera vez que se represente en Oviedo la ópera de Mozart, uno de los títulos más emblemáticos de la historia, caracterizado, como diría luego Álvaro Albiach, por un anclaje con la tradición anterior a finales del XVIII y por disparar, al tiempo, una ópera totalmente nueva que verá ya el siglo XIX. Que de las tres veces que se ha visto "Don Giovanni" en Oviedo en sesenta y pico años de historia ésta última llegue con cuatro años de diferencia de la última es, concluyó Javier Menéndez, "un toque de normalidad".

Otra cuestión, respecto a las visiones generales de la temporada y de las perspectivas de Ópera de Oviedo, es ese "público nuevo". Menéndez no ocultó que hay un trabajo muy importante y un esfuerzo de la institución para introducir a esos nuevos espectadores en el arte operístico. Ejemplificó con los precios especiales del segundo reparto, con la política del último minuto, con las retransmisiones en pantalla grande como se hizo en "La Traviata" y con el acuerdo con el Club Cultura del Principado de Asturias por el que quinientos alumnos de diferentes institutos asturianos, de 15 a 18 años, asistirán a la función del segundo reparto de este "Don Giovanni", el próximo viernes, 31 de enero.

Todo, para luchar contra eso que le dijo el director de escena Alfred Kirchner al director del Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, principal patrocinador, que "la juventud va perdiendo la historia".

"Don Giovanni"

Producción: Ópera de Oviedo y Theater Magdeburg

Dirección musical: Álvaro Albiach

Dirección de escena: Alfred Kirchner

Reparto: Rodion Pogossov (don Giovanni), Ievgen Orlov (el Comendador), María José Moreno (donna Anna). Antonio Lozano (don Ottavio), Virgina Tola (donna Elvira), Simón Orfila (Leporello), Davide Bartolucci (Masetto), Auxiliadora Toledano (Zerlina).

Funciones: Domingo 26 de enero, a las 19.00 horas;

28, 30, 31 (segunda función) de enero y 1 de febrero, a las 20.00 horas