08 de febrero de 2014
08.02.2014

Casado: "Preparamos a los pequeños para que puedan llegar seguros a sus casas"

La directora de Tráfico aclaró las dudas del Consejo Local de los Niños

08.02.2014 | 02:41
Raquel Casado, explicando a los niños distintos aspectos de la seguridad vial.

"¿Sabemos caminar correctamente por nuestras ciudades?". Éste fue el título en torno al que giró el XI Consejo Local de los Niños y las Niñas de Oviedo, que se celebró ayer por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. La anfitriona fue la concejala de Educación, Inmaculada González, y la ponente, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.

Los cuarenta y cuatro niños -que representan en el Consejo Escolar a sus compañeros de 5.º y 6.º de Primaria de veintidós centros educativos ovetenses- llegaron al Ayuntamiento con una batería de preguntas que habían preparado previamente junto a sus compañeros para plantearlas en este acto.

Raquel Casado, que calificó esta iniciativa de la concejalía de Educación de muy interesante, transmitió a los asistentes un mensaje tan claro como importante. "El camino escolar tiene que ser seguro, es necesario garantizar la seguridad de los niños cuando cruzan por las calles, teniendo muy claras las normas para poder incluso llegar andando a sus casas sin riesgo, y de esta manera ir poco a poco dándoles independencia".

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico lanzó un aviso tanto a alumnos como a padres. "Cuando van al colegio parece que siempre tienen que ir acompañados por un adulto, pero cuando pasan al instituto es como si en sólo tres meses se hubieran hecho mayores y pueden ir solos; por eso tienen que saber cómo circular por las vías públicas". Los consejos que les dio la responsable de Tráfico: cuidado con los pasos de peatones, mirar antes de cruzar, si se va en bicicleta por las aceras circular al paso del peatón para no arrollarlo y usar el casco, lo que es aconsejable también para el patinete.

Inmaculada González destacó la importancia de esta actividad "porque siempre acuden personas cualificadas que profundizan en los temas y responden a todas las dudas de los alumnos".

Diego Rial García, alumno del Colegio Público Narciso Sánchez, explicó al finalizar el acto que "me pareció muy interesante porque todos aprendimos muchas cosas". En términos similares se pronunció José Manuel Valdés, del Colegio Nazaret, que se interesó en su pregunta por la altura de las farolas, para que no deslumbren a los conductores. "Pero, en realidad, lo que más me llamó la atención fue el carril bici, porque en poco tiempo terminaremos utilizándolo todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook