El municipio calcula que la campaña de esterilización que ha llevado a cabo entre las gatas de varias colonias de felinos callejeros repartidas por la ciudad ha impedido el nacimiento de unos 400 nuevos ejemplares. Ésta es la estimación "tirando por lo bajo" realizada por Francisco Menéndez, veterinario municipal. La campaña para controlar las poblaciones de gatos callejeros comenzó el año pasado y se cerró con la esterilización de 56 hembras y dos machos de doce colonias.

"Estamos muy contentos. Nunca se había hecho un proyecto de este tipo en la ciudad, pero los resultados son muy satisfactorios", explicaba Trinidad Ordiz, concejala de Sanidad (PP) del Ayuntamiento ovetense. El éxito de la campaña ha traspasado las fronteras de la ciudad y ya se han interesado por el sistema aplicado en Oviedo los ayuntamientos de Sevilla y León, que meditan aplicar medidas similares.

Para Ordiz lo principal es que "las quejas de los ciudadanos por culpa de estos animales se han reducido sensiblemente". Los principales denuncias de los vecinos se centran en los ruidos que producen los gatos en época de celo. De ahí que la esterilización de las hembras sea una solución prácticamente definitiva. Una medida que también se aplica a los machos más agresivos. Otro problema es la suciedad que se genera alrededor de estas colonias. Según la concejala y el veterinario municipal parte de esta situación la producen aquellas personas que dan de comer a los gatos. Por eso recomiendan que nunca den restos de comida y que si se les da algo "sea pienso seco", señalaba Francisco Menéndez y siempre a través de las protectoras de animales que están colaborando con el municipio en este campaña. En la actualidad el Ayuntamiento tiene localizadas catorce colonias de felinos callejeros: Veneranda Manzano, Parque Infantil, Pista Finlandesa, Muñoz Degraín, Villapérez, González Besada, La Mortera (Olloniego), Azcárraga, la calle Muérdago (Otero), San Claudio, Villafría, José Manuel Fuente (La Corredoria), Casielles (Las Caldas), San Roque y San Cipriano de Pando.

Lo que los técnicos municipales no se atreven a cuantificar es el número total de gatos callejeros que existen en la ciudad. Pero las estimaciones pueden llegar a superar varios centenares, ya que cada colonia tiene entre 6 y 15 miembros y cada gata puede parir entre dos y tres veces al año entre 1 y 8 cachorros en cada parto.

Este año el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 6.000 euros con los que proseguir con esta iniciativa. Aunque la partida puede aumentar gracias a las aportaciones de empresas privadas, como ya sucedió el año pasado con Carrefour, que donó una importante cantidad.

La decisión de esterilizar a los gatos callejeros se produjo en marzo del año pasado después de las protestas de varias asociaciones de defensa de los derechos de los animales que denunciaron que el Ayuntamiento había optado por capturar y exterminar a los animales. Ahora el sacrificio de los mininos se centra en aquellos ejemplares con enfermedades raras. La campaña también ha permitido que catorce gatos (11 cachorros y 3 adultos) hayan sido adoptados y sacados de la calle.