La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Fonseca: "El estrés es el gran lastre de la sociedad actual"

La oncóloga recomienda el uso de plantas medicinales para combatir "casi todos" los problemas de salud

Por la izquierda, Paula Jiménez Fonseca, Ana de la Calle y Graciano García. Luisma Murias

"El estrés es el gran lastre de la sociedad actual". Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por la oncóloga Paula Jiménez Fonseca en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación de su último libro, escrito en colaboración con la nutricionista catalana Sonia Martínez Cano, y titulado "Remedios naturales para síntomas habituales" (Ediciones Nobel). Ante un sala repleta, Jiménez Fonseca desgranó algunos de los mejores remedios tradicionales para tratar distintas dolencias, desde el estrés a debilidad, la falta de apetito, la retención de líquidos, la tensión alta, el exceso de azúcar, la demencia, las cefaleas, los problemas respiratorios o el estreñimiento. Pero antes de comenzar a desgranar el contenido de su libro, la doctora dejó claro que "todo lo que hagamos por nuestra cuenta", en referencia al uso de medicinas alternativas, "debe tener el aval de un médico". Y es que apuntó que "algo sea natural no significa que no sea inocuo".

Uno de los capítulos del libro, que además de recoger cuáles son las mejores plantas para tratar cada dolencia enumera qué alimentos son los óptimos en cada caso y cuáles no, se centra en el estrés. Jiménez Fonseca recomendó, entre otras cosas, el consumo de germen de trigo, pipas de calabaza o comer "cuatro nueces por la noche" antes de acostarse "para conciliar el sueño". La oncóloga también destacó las bondades de la lechuga. "Es uno de los alimentos más sedantes y relajantes que se conocen", señaló. Jiménez Fonseca también descartó tachar las plantas medicinales de medicina alternativa. "No soy hierbas o anti hierbas", aseveró, "soy oncóloga y utilizo todo lo que pueda servir para ayudar a mis pacientes". Para la debilidad recetó consumir a diario ginseng, alfalfa y avena, y para controlar el peso comer piña antes de las comidas. "La piña es la gran desconocida de nuestras frutas. Libera las grasas y los depósitos de celulitis".

Por su parte, el periodista, presidente emérito de la Fundación Príncipe y presidente del grupo Nobel, Graciano García, fue el encargado de presentar el libro de la doctora, cuya edición corrió a cargo de Ana de la Calle. García aseguró que la autora está "en la vanguardia del conocimiento científico. Es un referente en su especialidad incluso a nivel internacional". Por eso auguró que el libro de Jiménez Fonseca "será un éxito porque es el reflejo de la solidez del trabajo de la autora, de sus convicciones y de su compromiso con la vida".

El periodista y editor sentenció sobre la nueva obra de la doctora -su obra anterior fue "Comer para vencer al cáncer"- que se trata de "un libro necesario escrito con sencillez desde el más avanzado rigor científico".

Compartir el artículo

stats