La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

Conti y sus mujeres

Conti y sus mujeres

"Música y mujeres" fue el título de este concierto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. La primera obra de Boccherini "Música nocturna en las calles de Madrid", que describe el ambiente bullicioso de la ciudad de finales del siglo XVIII, fue interpretada exclusivamente por las mujeres que componen la sección de cuerda -en la que son clara mayoría-, más como un gesto para la conmemoración que como algo relevante en sí mismo. Conti aprovechó para dirigir unas palabras al público y, como ya es tradición, entregar mimosas a cada una de las intérpretes de la orquesta. El infrecuente "Concierto para piano en La menor" op. 7 de Clara Schumann, esposa del compositor Robert Schumann, que en su época gozó de un prestigio como pianista a la altura de Liszt, fue la obra central del programa, y tuvo como excelente intérprete a la pianista nacida en Malasia, Mei Yi Foo. Aunque hay algo del propio Schumann en este concierto, Clara orquestó el primer y el segundo movimientos, el segundo, "Romanze", incluye un bello pasaje entre el piano y el violonchelo, en el que se lució Maximilian von Pfeil, nuevo violonchelo principal de la orquesta, ante la atenta mirada de sus colegas y del público. Mei Yi Foo ofreció una lectura precisa y técnicamente impecable, y se adaptó con una sonoridad rotunda tanto a los pasajes de virtuosismo como a los de carácter más severos del concierto, ofreciendo una interpretación sugestiva.

La "Sinfonía sopra una canzone d'amore", obra que sirvió de base en tres de sus cuatro movimientos a la banda sonora de la película de Visconti "El gatopardo", ocupó la segunda parte, un Nino Rota diferenciado del compositor más cercano a la música popular, en una partitura que resulta estimulante, también lo fue por el firme trazo marcado por Conti en la dirección. Lleno total en el Auditorio en este concierto gratuito ofrecido por Oviedo Filarmonía en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que bien podría ofrecer un programa exclusivo de compositoras -empezando por la ovetense y prácticamente desconocida por el gran público en su propia tierra María Teresa Prieto-, ya que la orquesta ha hecho hasta la fecha varios estrenos absolutos de mujeres compositoras. Como bis ofrecieron de nuevo el Andante sostenuto, empleado como tema de amor en la película.

Compartir el artículo

stats