Tres superhéroes con falsa apariencia de justicieros andan sueltos por la ciudad desde el pasado fin de semana y las fuerzas del orden no consiguen dar con ellos. Se trata de individuos disfrazados de Batman, Spiderman y el Zorro, que aprovecharon el tumulto y la confusión del Antroxu para ponerse las botas robando bolsos, carteras y teléfonos móviles en las calles del centro de la ciudad. En uno de los Carnavales más concurrido de los últimos años, los hurtos se dispararon y aún ayer, la Policía Nacional seguía recibiendo denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de un asalto el fin de semana. Con un ingrediente común en la mayoría de las denuncias, los ladrones optaron por difrazarse para despistar.

Además, entre las decenas de denuncias formuladas por los ciudadanos, hay tres perfiles que se repiten y que señalan a individuos disfrazados de tres superhéroes -Batman, El Zorro y Spiderman- como los ladrones más activos. Aún así, se sospecha que no actuaban juntos, sino por separado. Los ladrones se acercaban a sus víctimas -la mayoría mujeres- en zonas concurridas, les daban un empujón, disimulando que querían pasar, y entonces aprovechaban para meter la mano en el bolso y hacerse con el móvil o la cartera. Los agentes investigan ahora las cámaras de seguridad y repasan las declaraciones de los testigos para tratar de dar con los delincuentes, que se ocultaron detrás de un disfraz de justicieros para cometer fechorías.

Esconderse detrás de una máscara para cometer delitos durante el Antroxu no es de ahora. Algunos ayuntamientos llegaron a prohibir en alguna ocasión la celebración de los carnavales por malas experiencias. El alto grado de desorden, actos violentos, robos, e incluso agresiones sexuales forzaron a varios municipios españoles a tomar la drástica medida de suspender los carnavales en más de una ocasión a lo largo de la historia.