Desde la propaganda hasta la censura. La relación que tuvo el régimen franquista con la música queda reflejada en la exposición que acoge la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus del Milán, dentro de la III Semana Cultural del centro universitario. "Música y cultura artística en el franquismo", que así se titula la muestra, permanecerá abierta hasta el próximo 8 de abril. El círculo de esta singular exposición se cierra con el libro "Music and francoism", una colección de ensayos de la que ha sido editora la profesora de la Universidad de Granada Gemma Pérez Zalduondo, a su vez comisaria de la exposición, junto a Germán Gan Quesada.

"A lo largo de once temas reflejamos la censura que el franquismo ejerció sobre la música a partir del año 1942, una vigilancia que afectó a la música folclórica y, especialmente, a la teatral", explicó la profesora Pérez Zalduondo a la hora de presentar la exposición, una muestra de la que destacó su "singularidad". Respecto a la primera parte del franquismo, la profesora señaló que, en esa época "se compusieron excelentes partituras y se incorporaron lenguajes de vanguardia". Destacó, además, el uso propagandístico de la música por parte del régimen, así como la producción de finales de los cincuenta y "el éxito de algunos compositores como Joaquín Rodrigo".

En la muestra, situada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras, pueden verse carteles, documentos y propaganda del régimen franquista: el anuncio de un concierto de Auxilio Social, otro de la Orquesta Sinfónica de la Falange de Granada -ambos en 1938-, uno más de la colonia alemana en Sevilla, de un año después, o imágenes de otro organizado por la Sección Cultural Femenina de FET de las JONS.

Los paneles de la exposición ofrecen también documentos como la autorización de la música y la letra de "El primer beso" o la depuración de prestigiosos músicos afines a la República, como Pau Casals, Joaquín Turina o Conrado del Campo. También documenta los intercambios musicales entre el Portugal de Salazar y la España de Franco.