Los vecinos de La Florida no quieren que instalen en su barrio un punto de recogida de residuos especiales "por muy punto limpio que lo llamen". La asociación de vecinos del barrio, que preside Emilio Peña, acaba de reunirse en asamblea para tratar el asunto. "El rechazo ha sido rotundo, la gente está muy enfadada, somos civilizados, pero si deciden poner el basurero junto a nuestras casas estamos dispuestos a quemarlo", indicó ayer Peña.

Los vecinos tuvieron conocimiento por LA NUEVA ESPAÑA del proyecto existente para que el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) instale en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento el primer punto limpio del casco urbano, donde los vecinos pueden depositar aquellos residuos considerados especiales por su gran tamaño, como muebles y electrodomésticos, o por su toxicidad, como pinturas, disolventes y aceites, entre otros. Tras la indignación inicial, el presidente de la asociación solicitó una reunión con el concejal de Limpieza, Benjamín Cabañas, para conocer la iniciativa. Después, convocó una asamblea vecinal para trasladar a los asociados la información recopilada en el Consistorio. "Los vecinos estamos indignados, no hemos sido consultados y no podemos imaginar semejante instalación a menos de cien metros de nuestros balcones", indicó ayer Peña. "En la reunión el concejal nos explicó que sólo es un proyecto e intentó convencernos de sus bondades, pero da igual, no queremos el punto limpio", explicó. "La asociación de vecinos no se había pronunciado al respecto hasta reunir una asamblea de vecinos en la que el rechazo ha sido rotundo", añadió Peña.

Los vecinos de La Florida dicen que ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. "Saben que no lo queremos. En el transcurso del encuentro con el concejal él mismo nos dijo que, si los vecinos rechazaban el proyecto, el punto limpio se localizaría en otro lugar", indicó el presidente del colectivo vecinal. "Hemos decidido esperar unos días para ver cuál es la postura definitiva del equipo de gobierno, esperando que recapacite y abandone el proyecto. De lo contrario, los vecinos tomaremos las medidas oportunas", argumentó.

Además del punto limpio de La Florida, el plan del Ayuntamiento es instalar también otro punto de recogida de residuos especiales en el polígono de Olloniego. Benjamín Cabañas explicó que, aunque ya existe uno, la proliferación de empresas hace necesario un apoyo. En el municipio también existe una instalación similar en el polígono del Espíritu Santo.