La informática está presente en todos los ámbitos de la vida, y los estudiantes asturianos de secundaria la valoran cada vez más. Así quedó ayer de relieve durante la segunda y última jornada de la III Olimpiada Informática, celebrada en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, con la realización de las segundas pruebas de las modalidades individual y de grupo, que culminaron con la entrega de diplomas a los ganadores.

En la modalidad individual, resultaron vencedores Jorge López Fueyo, Azahara Fernández Guitán y Pablo García Ledo, en primer, segundo y tercer puesto respectivamente. En grupos, el primer clasificado fue el formado por Miguel Armayor, Camilo Candales, y Francisco Emilio Zapatero. El segundo correspondió a Lorena Fernández, Álvaro González y Aztém Nuño, y el tercer galardón se lo llevaron Raúl Millar, Guillermo Fernández y Jorge López Fueyo.

También hubo menciones especiales para Ada Lovelace, Azahara Fernández y Miguel Armayor, así como para el Instituto Número 1 de Gijón, por ser el que más fomentó la participación, y es que el certamen de este año dobló el número de inscritos en relación con el anterior, y superó el centenar de alumnos. "Todo un éxito que nos anima a seguir adelante", como señaló Oscar Luis Castro, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Informáticos de Asturias.

De forma paralela a las pruebas, se realizó un taller "scratch" para los acompañantes de los participantes. "Scratch" es un entorno para fomentar el pensamiento creativo, el razonamiento y el trabajo colaborativo, que obtiene un gran éxito entre los niños, como explicó María Díaz Fondón, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo y promotora del proyecto, quien destacó que este tipo de iniciativas se implantan en los primeros ciclos formativos de países como Inglaterra, y avanzan en España.

Al acto acudió Miriam Cueto, directora general de Universidades e Investigación del Gobierno del Principado; Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, e Hilario López, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Todos ellos felicitaron a los estudiantes por su implicación y los animaron a seguir adentrándose en el universo de las nuevas tecnologías.

La Olimpiada también contó con la colaboración activa del Clúster TIC de Asturias, que estuvo representado por su vicepresidenta, Matilde Martínez, así como de otras organizaciones como la Consejería de Educación, a través de la plataforma Educastur, la Universidad de Oviedo, Fundación CTIC y empresas patrocinadoras. La actividad estuvo organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática de Asturias, a través de su iniciativa "Impulso TIC", y las Escuelas de la Universidad de Oviedo. El objetivo es "involucrar a los jóvenes alumnos en las nuevas tecnologías, abanderadas por la disciplina informática", dado que, en nuestra sociedad, "la informática es clave para competir, generar riqueza y conseguir un elevado bienestar", asegura Oscar Luis Castro.