Las Escuelas Blancas de San Lázaro conmemoran sus cien años de historia con un extenso programa de actividades que comienza hoy mismo. La semana cultural "Cien años de escuela pública en el barrio" arranca hoy, a las cuatro y media de la tarde, con la charla "Movimientos pedagógicos en los años 30" impartida por Aída Terrón, profesora del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

El colegio de educación infantil y primaria San Lázaro-Escuelas Blancas es el continuador de la escuela del III distrito de Oviedo, inaugurada en 1913. El centro actual se alza a menos de cien metros de donde estaba aquel.

Como celebración de este siglo de historia docente, el colegio ha organizado diversas actividades, tanto para los padres y los vecinos del barrio, como para sus alumnos. Entre las primeras figuran la charla de hoy. Mañana Mario de Miguel, catedrático de Pedagogía, dará una charla, dedicada a los antiguos alumnos y profesores titulada "La escuela de los años 60". El miércoles la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, pronunciará la conferencia "Historia menor del barrio de Santo Domingo".

La semana cultural concluirá con la representación de una obra de teatro, "Les fartures de Servando", con la que el colegio se propone recaudar fondos para el viaje de estudios de 6º de Primaria. Todas estas actividades comenzarán a la misma hora, siempre a las cuatro y media de la tarde.

Paralelamente, los escolares participarán en actividades pensadas exclusivamente para ellos. Hoy, Nacho Fonseca, director durante años del coro "Xentiquina", les ofrecerá un concierto didáctico; mañana actuarán los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Asturias y el miércoles cantará Chus Pedro.

El edificio

El colegio público Carmen Ruiz-Tilve dispondrá de un nuevo aulario, con 18 unidades para los alumnos de Primaria.

El presupuesto

La financiación de las obras está organizada en dos anualidades, 684.000 euros en el presupuesto de este año y 3.615.997 euros en 2015.

Los plazos

La Consejera de Educación ha prometido a los padres que las obras empezarán en agosto y que en enero de 2016 estará disponible la mitad de las aulas.

La financiación

Las obras se costearán en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del programa 2014-2020.

La denuncia del PP

El grupo parlamentario del PP advierte que los fondos con los que la Consejería de Educación cuenta pagar las obras no estarán disponibles hasta después del verano, a pesar de que ya ha sacado a licitación los trabajos, y advierte de que el Principado puede están incurriendo en la comisión de un delito.