El juicio contra el concejal popular Jaime Reinares por vulnerar la privacidad en las comunicaciones, es decir, por difundir una serie de correos electrónicos de la que entonces era secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, se celebrará finalmente el 4 de julio.

La vista se iniciará a las nueve y media de la mañana en el Juzgado de lo penal número uno de Oviedo, con una petición inicial del fiscal de año y medio de prisión y multa de 5.000 euros por un supuesto delito de revelación de secretos. El juez Ángel Sorando no ha admitido finalmente la prueba testifical que solicitaba Reinares, del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, alcalde de la ciudad cuando sucedieron los hechos, y que recibió, junto a Reinares, un correo con los e-mails robados a la secretaria de la Sindicatura.

Sorando tampoco ha admitido que se añadan como prueba documental todas las diligencias relativas a la denuncia concreta por el robo de correos, que quedó parcialmente archivada al no hallar la Policía ningún indicio de quién se escondía tras la firma "Vox Populi".

El caso se remonta a marzo de 2011, cuando un autor sin identificar sustrajo correos electrónicos del ordenador de Rosa Zapico y reenvió los relacionados con el caso "Villa Magdalena" con la firma " Vox Populi" al Ayuntamiento, a las cuentas del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, y a su teniente de alcalde y concejal de Economía, Jaime Reinares.

Reinares convocó una rueda de prensa en la que distribuyó copias de los correos, sin ocultar los datos de Zapico, que lo denunció por divulgar los correos.

En mayo, tras la denuncia interpuesta contra él por Zapico, Reinares declaró ante el juez que lo hizo por "la contienda política". Zapico denunció tanto la revelación y difusión de los correos, que ahora se juzga, como el robo en sí, aunque esta causa quedó archivada. Sorando había entendido inicialmente que los dos procedimientos se solapaban y quiso archivar la denuncia contra Reinares, que finalmente se reabrió y dio lugar a este juicio.