El emirato árabe de Fujairah forma parte desde ayer de la lista de ciudades hermanadas con Oviedo. Pero en este caso la intención del municipio es que el hermanamiento no se quede en un simple acto de protocolo y sirva para crear "unos sólidos lazos" comerciales y empresariales, con el objeto de internacionalizar la economía local. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, quiere que el hermanamiento se convierta en una importante oportunidad de negocio para las empresas con sede en Oviedo. Por este motivo el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la organización de una misión comercial que visitará el emirato árabe a comienzos del próximo año.

El interés de los responsables de ambas localidades pasa por colaborar en tres sectores: la construcción, la ingeniería y la investigación y el desarrollo (I+D). Aunque también el intercambio alcanzará a cuestiones culturales. "Este emirato tiene la cultura y la gestión del patrimonio entre sus ejes comerciales de desarrollo económico", señaló ayer Agustín Iglesias Caunedo tras la firma del acuerdo de hermanamiento, que tuvo lugar en la Embajada que Emiratos Árabes Unidos tiene en Madrid.

El hermanamiento se centra también en fomentar, según el Alcalde, "la colaboración público-privada". Por eso el acto protocolario fue seguido de la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Oviedo y la de Fujairah, rubricado por sus presidentes, Fernando Fernández-Kelly, por la de Oviedo, y Khalid Mohamed Al-Zehanhani, por el emirato. En este caso, la idea de ambas instituciones pasa, además de por "fortalecer los lazos comerciales y económicos de las zonas de influencia de ambas instituciones", por llevar a cabo también intercambios de carácter formativo.

De esta forma, el Ayuntamiento, según palabras del propio Alcalde, quiere que el hermanamiento de Oviedo y Fujairayh tenga "objetivos definidos" y que "sea muy real y orientado" a la promoción económica. La "obsesión" de Iglesias Caunedo es, según expresó ayer, "economía, economía y economía". Al Alcalde no se le escapa el potencial económico que poseen Emiratos Árabes, basado sobre todo en el petróleo, por eso una de las intenciones del acuerdo para por conseguir nuevos inversores en el país árabe. Y para ello el Ayuntamiento quiere diseñar, según el regidor ovetense, "una agenda muy a pie de terreno, buscando empresas concretas". "Tienen mucho interés en acercarse y colaborar con empresas españolas, en este caso asturianas", analizó Iglesias Caunedo. El acuerdo tampoco ha dado la espalda a cuestiones de carácter cultural y aquellas relacionadas con instituciones académicas como la Universidad.

La hoja de ruta que se ha marcado el municipio es invitar a todas las empresas locales interesadas en participar en la misión comercial para luego elegir a las que más se acerquen al perfil que buscan los poderes políticos y económicos del emirato de Fujairah.

La idea de hermanarse con uno de los siete emiratos árabes surgió hace dos años, después de una visita a la región de responsables políticos de Emiratos Árabes Unidos. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Oviedo inició los contactos con la Embajada, adonde el Alcalde acudió en numerosas ocasiones para concretar el acuerdo que ayer se plasmó de manera oficial. En un principio, el emirato elegido había sido el de Umm Al-Quwain, con cuyos responsables el propio regidor ovetense mantuvo encuentros a finales del pasado año. Pero tanto la ciudad como Emiratos Árabes se decantaron por la elección de Fujairah debido a sus similitudes con Oviedo.

El emirato tiene una extensión de 1.150 kilómetros cuadrados y una población que supera los 130.000 habitantes. Además, cuenta con varios kilómetros de costa y limita al sur con Omán.